El Gobierno argentino informó que en su carácter de titular pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la red ampliada de las representaciones diplomáticas del bloque regional “se encuentra activa” con el propósito de “procurar la salida más segura y ordenada de los ciudadanos de los países de la región en la cual se desarrolla la guerra entre Ucrania y Rusia “a través de mecanismos de cooperación consular”.
“Argentina continúa trabajando, acompañando la propuesta inicial de Perú, para optimizar la asistencia consular que los países de la Celac brindamos a nuestros nacionales. A través de este dispositivo, se acordó mantener una coordinación directa y permanente entre cancillerías y representaciones diplomáticas” en la zona de conflicto, se informó en un comunicado difundido por el palacio San Martín.
En ese sentido, se consignó que Argentina “puso a disposición de esta Red una misión de Cascos Blancos y un consulado móvil para asistir a los latinoamericanos y caribeños que lleguen desde Ucrania a la frontera de Polonia”.
“El objetivo es facilitar la tramitación documental, brindar contención psicológica, y facilitar los medios logísticos para su paso a través de la frontera, brindando orientación para su posterior desplazamiento al destino donde se dirijan”, se remarcó.
Se destacó que otros países de la región tomaron iniciativas similares frente a esta contingencia para “reforzar su presencia, ya sea desplazando funcionarios consulares para reforzar sus representaciones, o incorporando datos de sus cónsules honorarios a esta nueva Red Ampliada”.
En ejercicio de la presidencia pro témpore de Celac, Argentina “reafirma que la cooperación activa entre los países de la región de América Latina y el Caribe constituye una herramienta fundamental para dar respuesta a las necesidades de nuestras ciudadanas y ciudadanos que se encuentran en la zona afectada”, indicó el comunicado.
Fuente: Télam
Esta entrada ha sido publicada el 5 de marzo, 2022 12:00
Deja un Comentario