La Ley Nacional 27.611/2020 crea una nueva asignación familiar que paga a través de la ANSES para acompañar a la mujer durante su embarazo y la primera infancia del niño o niña a través de distintos recursos.
La Ley Nacional 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como el Plan de los 1000 Días, establece una Asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de 3 años.
El Plan de los 1000 Días es uno de los beneficios que entrega la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Fue convertido en ley el 30 de diciembre de 2020 con el voto unánime del Senado nacional. La iniciativa fue debatida al finalizar la discusión de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que también fue sancionado de manera definitiva.
Luego, a mediados de agosto de 2021, por medio del decreto 515/2021 se reglamentó la Ley de los 1000 Días. El Plan tiene como población objetivo a alrededor de 600.000 personas gestantes y 1,8 millón de niños y niñas.
El Plan 1000 Días tiene por objeto fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia. El objetivo es reducir la mortalidad, la mal nutrición y la desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral, y prevenir la violencia.
Para acceder al Plan se requiere haber recibido la Asignación por Hija/o en el año y acreditar el cumplimiento del plan de vacunación y control sanitario.
No es necesario realizar ningún trámite adicional, ya que la extensión se realiza en forma automática. Para cobrar el beneficio se puede hacer de manera online en anses.gob.ar o acercándose a una oficina de ANSES con turno previo.
Además, la ley extiende la Asignación por Embarazo (AUE) de 6 a 9 meses, para igualar oportunidades y acompañar a las futuras mamás que tienen ingresos informales o que aún no tienen trabajo.
También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la AUH.
Por otro lado, se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes. Entre los insumos, se menciona la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.
También la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.
También se creó en el ámbito del Ministerio de Salud una Unidad de Coordinación Administrativa “para la atención y el cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijos hasta los 3 años”.
En ese marco, por la decisión administrativa 175/2022, a mediados de febrero se aprobó la adquisición de los primeros 14.000 kits de cuna-moisés y otros accesorios, que a partir de un convenio entre el Ministerio de Salud y el Ente de Cooperación Técnica y Financiera (ENCOPE) del Servicio Penitenciario Federal (SPF) serán producidos por internos trabajadores que participan de talleres de carpintería, textil y embalaje, entre otras actividades.
Es el tiempo, contado en días aproximados, en el que transcurren el embarazo, el nacimiento y hasta los tres años de vida de un niño. Es un período importante porque tiene profundos efectos en la salud integral tanto en ese presente como en el futuro de las personas.
Esto significa que lo que se haga hoy para cuidar a las personas durante los 1.000 días tendrá efectos en el resto de sus vidas, e incluso en las generaciones futuras.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 4 de marzo, 2022 07:04
Deja un Comentario