El presidente ruso Vladimir Putin anunció a la madrugada una “operación militar” para “desmilitarizar” Ucrania y poco después comenzaron los bombardeos en gran parte del país, incluida la capital, Kiev.
El ataque fue condenado por la comunidad internacional y el gobierno ucraniano pidió al mundo que se fuerce a Moscú a respetar la paz.
Hasta el momento se informaron 137 ucranianos muertos entre soldados y civiles, y el ejército de Ucrania informó la muerte de 50 soldados “invasores”. La tropa rusa detalló que destruyó “83 objetivos militares”.
Poco después del anuncio de Putin empezaron a escucharse explosiones en varias ciudades de Ucrania, desde Kiev, la capital, hasta Járkov, su segunda ciudad en la frontera con Rusia, pero también en Odessa o Mariupol, a orillas de mar Negro.
En la capital y en Lviv, en el oeste, se activaron las sirenas de aviso de bombardeos y horas después, los guardias fronterizos ucranianos también afirmaron que las tropas terrestres rusas habían entrado en el país.
Más de cuarenta soldados ucranianos murieron hoy en los ataques perpetrados por el Ejército ruso contra aeródromos y bases militares en territorio de este país, según informó la Presidencia de Ucrania. También murieron civiles en los ataques.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ordenó a su Ejército causar “las mayores pérdidas posibles al invasor” ruso tras los ataques contra varias regiones ucranianas.
Fuente: TN