Tras la presentación del Presidente, el titular de la Cámara de Diputados expondrá sus argumentos ante el tribunal mañana a las 9.30 por videoconferencia.
El titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, declarará mañana a las 9.30 como testigo en el juicio por la obra pública que tiene como acusada a la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.
Massa está citado por haber sido jefe de Gabinete en la presidencia de Kirchner y su testimonio será el último de todos los que cumplieron esa función. El anterior fue el presidente, Alberto Fernández, quien declaró la semana pasada y dijo “desconocer a Lázaro Báez”.
La declaración del legislador está pautada para las 9.30 de este lunes y será por videoconferencia, a pedido del titular de la Cámara de Diputados de la Nación. Es uno de los últimos 15 testigos que le quedan al juicio antes de que el proceso entre en su etapa final.
La declaración del ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner se sumará a Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich, Aníbal Fernández y el presidente Alberto Fernández, quienes ejercieron el cargo durante los mandatos de 2003 a 2015, y fueron citados a pedido de la defensa de la Vicepresidenta.
Aún no está confirmado si el Tribunal Oral Federal 2 dará su veredicto -si condena o absuelve- este año o el próximo, cuando se celebrarán las elecciones presidenciales.
El actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación fue jefe de gabinete de Cristina Kirchner desde julio de 2008 a julio de 2009, proceso en el cual tenía la responsabilidad de la reasignación de partidas presupuestarias.
En la causa se investigan irregularidades en las 52 obras públicas que las empresas a cargo de Lázaro Báez recibieron para la provincia de Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, entre ellas los fondos con sobreprecios para proyectos viales que no se terminaron y se pagaron en su totalidad.
Massa tendrá que explicar cómo era su función, de qué manera se elaboraba el presupuesto nacional y qué injerencia tenía en la reasignación de partidas. Hasta ahora todos los ex jefes de gabinete desmintieron que Cristina Kirchner les haya pedido beneficiar a Báez en alguna oportunidad.
Se espera que el legislador declare en la misma sintonía que Alberto Fernández, quien la semana pasada declaro que “se discutían cuestiones políticas no judiciables” y tuvo un fuerte cruce con el fiscal Diego Luciani, que le pidió que no le faltara el respeto.
Luego del testimonio de los testigos, los acusados tendrán la oportunidad de declarar, aunque hasta el momento no lo han hecho muchos.
Después, las partes harán sus alegatos en el que piden condena o absoluciones. La siguiente etapa es que las partes se respondan los alegatos y los acusados digan sus últimas palabras.
El veredicto que estará a cargo de los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 21 de febrero, 2022 09:21
Deja un Comentario