Nacionales

Audiencia pública por las tarifas de luz: los reclamos de las empresas, el FMI y el Gobierno

Compartir

Este jueves será la audiencia pública para empezar a definir el aumento que tendrán las tarifas de luz en el AMBA. La reunión, que el Gobierno convocó a fines de enero, es un paso previo y formal para la actualización del precio de la energía.

La audiencia no es vinculante, es decir, que no se define allí el aumento. Por el contrario, las partes interesadas se presentan y argumentan cuánto creen que debería subir la tarifa y por qué. A la vez, las asociaciones de consumidores y el propio Estado comparten su posición sobre el tema. Luego, el Gobierno definirá el alza final.

Por ahora, Edenor Edesur no dejaron trascender cuánto será el aumento que pedirán, aunque se estima que estará entre 35% y 40% de aumento. No obstante, en la documentación previa que presentaron ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dijeron que es imprescindible hacer la adecuación tarifaria. Ambas compañías argumentaron que necesitan mejorar sus ingresos para evitar que siga creciendo su déficit operativo y mantener el servicio.

En los últimos tres años, las tarifas eléctricas residenciales solamente tuvieron un incremento de 9%, que las atrasó luego de la recomposición que había hecho la gestión de Mauricio Macri. En ese sentido, Edenor destacó que el precio de la energía en la Argentina es el más bajo de la región y, también, una de las menores en todo el país.

El FMI pidió bajar los subsidios

Una de las políticas “fundamentales” en las que, según el FMI, se pusieron de acuerdo la Argentina y el organismo, es en disminuir los subsidios a la energía. Es uno de los principales ítems en el gasto público y crecieron por encima de la inflación en 2021.

Cuando anunció el entendimiento con el FMI, Martín Guzmán dijo que no iba a haber ningún cambio en las tarifas más allá de los ya anunciados. Esto es, el aumento general y la segmentación de usuarios, que permitiría al Gobierno eliminar subsidios a un sector de la población que supuestamente no los necesita.

El proyecto de segmentación que se difundió hasta ahora fue impulsado por el ala más dura del kirchnerismo, nucleada en el Instituto Patria. Tras la audiencia de este jueves, el Frente de Todos tendrá que negociar para cumplir simultáneamente con los pedidos del FMI y con la necesidad de amortiguar el impacto en el bolsillo del aumento de tarifas, justo unos días después de la difusión del mal dato de enero. (TN)

Esta entrada ha sido publicada el 17 de febrero, 2022 08:20

Deja un Comentario