El hombre oriundo de Singapur se sintió mal y un equipo integrado por guías, médicos, guardaparques y una patrulla de rescate le salvaron la vida. El operativo duró 12 horas. “Lo hacemos por vocación”.
Como en una película, un equipo de rescate le salvó la vida a un andinista oriundo de Singapur que se descompensó antes de llegar a la cumbre del Aconcagua, provincia de Mendoza.
Las condiciones climáticas eran adversas: la temperatura rondaba los 25° bajo cero y el viento era muy fuerte. A pesar de esto, el equipo integrado por médicos, guías, guardaparques y una patrulla de rescate pudieron salvarle la vida.
Javier Seufferheld es médico y fue una de las personas que participó del rescate del andinista de Singapur. Eran las 19:00 del 10 de febrero cuando recibió una llamada de emergencia de los guías avisando que habían encontrado a una persona descompensada a 6700 metros de altura.
En ese momento se montó un operativo que incluyó a varios profesionales y que duró 12 horas. Javier les indicó cómo tratarlo, le recetó medicación y les ordenó el descenso. El hombre estaba muy fatigado y no podía caminar por sus propios medios.
Tres horas después y a miles de metros de altura, recibió otra llamada no muy alentadora, pero siguieron descendiendo por el Aconcagua. Javier estaba en el campamento Cólera y solicitó la ayuda de la patrulla de rescate que ascendió para colaborar con los guías.
En ese momento la temperatura era de 25° bajo cero y había fuertes vientos. “Además, de las condiciones adversas del clima, el horario también nos jugaba en contra. Pero sabíamos que teníamos que rescatarlo, así que seguimos trabajando en equipo”, contó el joven de 27 años.
Javier se quedó en el campamento Cólera descongelando nieve para hidratar al andinista. Mientras tanto el descenso se hacía a través de una camilla-trineo llamada SKED.
“Cuando hicimos contacto estábamos a 6000 metros de altura y eran más de las 00:30. Le di las primeras atenciones, y tomamos un corto tiempo para recuperarnos. Me di cuenta de que el descenso iba a ser imposible, entonces pedí una evacuación aérea”, detalló Javier.
El andinista estaba en estado crítico con un severo edema de pulmón. El helicóptero llegó a las 07:00 del 11 de febrero, un día después de que se iniciara el rescate.
Javier bajó con el paciente e inmediatamente fue llevado al hospital de Uspallata. El hombre estuvo internado 48 horas y recibió el alta.
Javier se dedica a este trabajo hace cuatro años y forma parte de un equipo integrado por Sebastián Barrientos y Antonella Vallejo, de la patrulla de rescate. La doctora Roxana Pronce. Los guardaparques Pablo Ortubia y Yair Araguna. Y los guías Romina Pagliafora y Bruno Pavone.
“Este es un trabajo en equipo, no se puede hacer de otra forma. Sabemos que es peligroso pero lo hacemos por vocación. Estamos expuestos a temperaturas extremas, pero hay un impulso interno por ascender que supera lo racional. A pesar de las adversidades, es muy gratificante”.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 16 de febrero, 2022 07:07
Deja un Comentario