Uno de los choferes argentinos varados en la Cordillera de los Andes criticó la falta de presencia del sindicato de Camioneros, liderado por Hugo y Pablo Moyano.
“No hemos visto a nadie acá del Sindicato, a lo mejor nos están haciendo el aguante moral”, se quejó Marcelo, uno de los transportistas afectados, en declaraciones realizadas a radio Rivadavia.
“Por acá no ha venido nadie, acá los únicos que nos ayudan son los empresarios que nos traen alimentos, yerba, azúcar, papel higiénico”, señaló el camionero, tras indicar que “los único que están asistiendo es la APROCAM (Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza)”.
El conflicto en el paso fronterizo cordillerano se generó por la decisión de las autoridades chilenas de profundizar el control sanitario ante la pandemia de coronavirus. “Las dificultades de ahora son por los controles”, explicó el chofer, tras indicar que en el lugar “sólo hay cuatro personas para hacer un test antígeno” a los cientos de camioneros que intentan cruzar la frontera.
Desde hace una semana más de tres mil camiones están varados en el Paso Internacional Cristo Redentor-Libertadores que une la Argentina y Chile. Es por una protesta de los transportistas en reclamo contra las demoras de los protocolos.
Los conductores tuvieron que improvisar cocinas para alimentarse y duchas para bañarse, a la espera de que haya cambios en las normas sanitarias que se les exigen en la frontera chilena.
Camioneros varados en el Paso Cristo Redentor: Pablo Moyano se reunió con Claudio Moroni
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario adjunto del gremio camionero (Sichoca), Pablo Moyano, analizaron el miércoles la situación de los tres mil trabajadores del gremio varados y coincidieron en informar al presidente Alberto Fernández sobre “el grave tema para hallar una urgente solución”, indicó el sindicato
Moroni recibió durante varias horas en su despacho a una delegación del Sindicato de Choferes de Camiones integrada por Moyano y los secretarios Gremial y de Política de Transporte, Marcelo Aparicio y Omar Pérez, informó el gremio en un comunicado.
“En el encuentro se reconoció la necesidad de que Moroni y su par de Transporte, Alexis Guerrera, hablen de inmediato con el Jefe de Estado para informarle los detalles de la grave situación y hallar una rápida solución”, afirmó Aparicio.
“Es una situación de Estado, por lo que los ministros de Trabajo y Transporte hablarán con el presidente para hallar una solución. Es necesario que una respuesta llegue rápido, porque se trata de cuidar la salud de los trabajadores”, dijo Aparicio. También enfatizó que esos trabajadores están varados “en muy malas condiciones en la frontera con Chile, a pesar de que transportan alimentos, remedios y vacunas”.
Fuente: TN