El candidato izquierdista le sacó más de 10 puntos de ventaja a su rival de derecha y venció el balotaje con más del 55% de los sufragios. Alberto Fernández y Cristina Kirchner felicitaron al flamante mandatario.
En un balotaje histórico que definió el rumbo ideológico de Chile de los próximos 4 años, el candidato izquierdista Gabriel Boric se impuso con el 55,87% de los votos contra el 44,13 del postulante derechista José Antonio Kast escrutados más del 99,90% de los votos.
“Voy a ser el Presidente de todos los chilenos y chilenas, porque creo que es importante interpretar a todos y los acuerdos deben ser entre toda la gente y no entre cuatro paredes”, dijo Boric tras hablar vía zoom con el presidente Sebastián Piñera, citado por La Tercera. Boric se convirtió a los 35 años en el nuevo presidente de Chile, el más joven de su historia.
Kast reconoció la derrota pasadas las 19:20 locales (la misma hora en Argentina). ”Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió en su cuenta de Twitter.
La participación superó el 50% del padrón electoral y se convirtió en la cifra más alta desde la recuperación de la democracia. Según el portal Emol, Boric es el presidente más votado de la historia.
En un discurso en la noche del domingo en la Alameda, en el centro de Santiago y ante miles de simpatizantes, Boric dijo que “el futuro de Chile nos necesita a todos del lado de la gente”.
Boric se tomó un momento para agradecer a Kast y los demás candidatos presidenciales que quedaron fuera tras la primera vuelta del 22 de noviembre. “Espero que tengamos la madurez de contar con sus ideas y propuestas para comenzar mi gobierno. Pese a las diferencias, sabremos construir puentes para que podamos vivir mejor.”, sostuvo.
Además agradeció “a todos los chilenos y chilenas que fueron a votar honrando su compromiso con la democracia. No importa hoy día en este momento si lo hicieron por mí o por mi contrincante, lo importante es que se hicieron presentes y que mostraron su compromiso con este país que es de todas y todos”
“Sepan que en mí encontrarán a un presidente dispuesto a escuchar y a incorporar distintas visiones”, afirmó.
Boric repitió su triunfo de la primera vuelta con una diferencia holgada en la Región Metropolitana de Santiago. También ganó en Valparaíso, Aysén, Magallanes, Atacama (feudo de la exConcertación de Michelle Bachelet) y en Antofagasta, en el norte del país, donde en la primera vuelta había triunfado el postulante liberal y “outsider” Franco Parisi.
Kast repitió su victoria en Arica y Parinacota, Tarapacá y La Araucanía, pero no pudo repetir sus triunfos en O’Higgins y Los Ríos.
El presidente argentino, Alberto Fernández felicitó a Boric por su triunfo. En su cuenta de Twitter, escribió: “Quiero felicitar a @gabrielboric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile. Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en America Latina”.
También se sumó a las felicitaciones la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: “El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve”. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile”, afirmó también desde su cuenta de esa red social.
Desde el plebiscito de 1988 que le dijo no a la dictadura de Augusto Pinochet que Chile no vivía una consulta electoral tan polarizada entre dos extremos ideológicos. Se trató en la práctica de una virtual consulta para definir el rumbo futuro de un país que atraviesa una asamblea constituyente y que por primera vez desde el retorno de la democracia dejó de lado a los partidos tradicionales.
Unos 15 millones de chilenos estaban habilitados para sufragar este domingo en el balotaje que definió al sucesor del presidente Sebastián Piñera.
Ambos posulantes votaron casi al mismo tiempo. Kast, de 55 años y candidato del Frente Social Cristiano, lo hizo en un colegio de la localidad rural de Paine, en las afueras de Santiago.
La jornada se realizó sin mayores incidentes, aunque en la coalición de izquierda se denunció la demora y baja frecuencia del transporte público en la Región Metropolitana. Incluso, la jefa de campaña del candidato de Apruebo Dignidad, Izkia Siches, tuiteó que se trató de una “operación del Gobierno de Chile” para evitar que la gente votara. En el gobierno negaron la versión.
Según algunos analistas, una menor participación electoral habría sido beneficiosa para Kast.
En medio de una crisis palpable en los partidos tradicionales, Chile se decantó en este balotaje por dos modelos ideológicos diametralmente opuestos. Por un lado, una alianza de izquierda que incluyó al Partido Comunista y que fue liderada por Gabriel Boric, antiguo líder estudiantil que motorizó las protestas de 2011, y por el otro un frente encarnado por José Antonio Kast y que se sitúa a la derecha del conservadorismo tradicional.
Boric recibió el respaldo de la antigua Concertación de Michelle Bachelet, que llamó a votar por el candidato de Aprueba Dignidad. A su vez Kast tuvo el apoyo del expostulante presidencial oficialista, Sebastián Sichel.
Esta entrada ha sido publicada el 20 de diciembre, 2021 07:11
Deja un Comentario