La víctima tenía un año y siete meses. Según la pareja, el nene se había golpeado la cabeza durante la noche y lo “sacudieron” para que reaccionara.
La muerte de un bebé (Liam Yuthiel Pereyra) de un año y siete meses que había ingresado en grave estado a un hospital pediátrico de la provincia de Mendoza puso en la mira de la Justicia a su mamá y a la pareja de la mujer. Ambos fueron detenidos este miércoles por presunto maltrato infantil.
Liam llegó el martes al mediodía en brazos de su mamá al hospital de calle Bandera de los Andes, con un “muy mal estado general de salud”. Era tal la gravedad del cuadro que la médica de guardia lo derivó al hospital pediátrico Humberto Notti, donde quedó internado en la unidad de terapia intensiva.
Las primeras sospechas aparecieron con el resultado de la tomografía que le hicieron al bebé durante las horas que estuvo internado antes de su muerte. Así fue como detectaron un sangrado en la región anterior y posterior del cerebro y sangrado de retina, un tipo de lesiones que no se pueden provocar de otra manera que no sea por maltrato, según indicó el informe médico al que accedió y difundió El Sol.
Liam murió en menos de 24 horas y el diagnóstico final de los profesionales apuntó al “síndrome de bebé sacudido”, lo que derivó inmediatamente en el inicio de una investigación a cargo de la Fiscalía de Homicidios y la prisión preventiva de la mamá del bebé, Natasha Abigaíl Delgado, y su pareja, Mauro Pallero, de 23 y 21 años respectivamente.
Al ser interrogada por los investigadores, Delgado sostuvo que había salido de su casa el martes por la mañana dejando al bebé y a su hijo mayor a cargo de su novio. Cuando volvió, según su declaración, Pallero le dijo que había cambiado al bebé y que, aparentemente, se había golpeado la cabeza durante la noche.
La mujer sostuvo que al ver que su hijo no reaccionaba decidieron “zamarrearlo” y, finalmente, terminaron llevándolo después al centro de salud más cercano a su casa.
La causa es investigada por la fiscal Andrea Lazo, quien tendrá que determinar en las próximas horas si la muerte de Liam fue un hecho accidental (culposo) o intencional (doloso). Mientras tanto, Delgado y Pallero se encuentran detenidos preventivamente en la Subcomisaría Iriarte de Las Heras.
El síndrome del bebé sacudido generalmente ocurre cuando un padre o la persona a cargo sacude con intensidad a un niño por frustración o enojo. El resultado puede ser el daño cerebral permanente o la muerte.
Los síntomas incluyen irritabilidad, dificultad para permanecer despierto, convulsiones, respiración anormal, mala alimentación, hematomas y vómitos.
El tratamiento puede variar según las complicaciones relacionadas con el síndrome del bebé sacudido. En casos poco frecuentes, se puede necesitar apoyo respiratorio o cirugía para detener el sangrado en el cerebro.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 4 de noviembre, 2021 14:17
Deja un Comentario