El expresidente Mauricio Macri presentó un escrito en el juzgado federal de Dolores por la indagatoria en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan después de la fallida audiencia de la semana pasada.
En el documento, el expresidente planteó que cree que el juez Martín Bava lo procesará: habló del “dictado de un absurdo auto de procesamiento, que será conocido seguramente antes del próximo 14 de noviembre de 2021″. Estuvo menos de una hora en los tribunales: dejó un escrito con críticas al magistrado, pidió ser sobreseído y no respondió preguntas.
Los puntos destacados del escrito que presentó Mauricio Macri en la causa por espionaje familiares del ARA San Juan
- Los puntos más destacados del escrito que presentó Mauricio Macri ante el juez Martín Bava
- Usted ordenó mi declaración indagatoria el 1° de octubre pasado, citándome para el día 7 del mismo mes y año, sabiendo que yo NO me encontraba en el país.
- La velocidad con la que actuó Sr. Juez desde el 1 de octubre pasado cuando ordenó mi declaración indagatoria, así como el hecho de que una vez recusado por mí el pasado 20 de octubre de 2021 no haya suspendido mi declaración -como SI lo hizo en otro caso similar-, y todo lo verificado en su conducta durante y después de la bochornosa audiencia del 28 de dicho mes y año demuestra que todo se pretende calzar forzadamente con el calendario electoral para que el auto de procesamiento en mi contra, que ya tiene seguramente decidido en mi perjuicio antes de oírme, se conozca días previos a la elección general del 14 de noviembre próximo.
- Jamás ordené ni posibilité la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias. Jamás espié ni ordené espiar a nadie. Jamás recibí ni utilicé información de inteligencia alguna respecto de los familiares del ARA San Juan ni de ningún buque pesquero. Jamás impartí ordenes para que se los espiara. Jamás destiné recursos para tales fines. Los informes que están en esta causa nunca antes los había visto ni conocido hasta que usted, Sr. Juez me citó a esta causa.
- Dada la manifiesta incompetencia del Sr. Juez, su carencia de independencia, su prejuzgamiento y PARCIALIDAD, además de la AUSENCIA ABSOLUTA de una descripción clara y precisa de la supuesta conducta que me pretende atribuir, no habré de responder preguntas porque estoy convencido, como ya dije, que lejos de estar frente a una investigación objetiva dirigida en la búsqueda de la verdad, me enfrento a una persecución política en pleno proceso electoral, donde mi procesamiento ya está predefinido por Usted.
- La prueba requerida permitirá demostrar y acreditar mi absoluta inocencia, y con ello hacer operativos los derechos de defensa en juicio y debido proceso. Lo contrario se erigiría en una nueva decisión arbitraria que vulneraría mis derechos, principios y garantías invocados lo que no haría más que dejar al desnudo su carencia de objetividad e imparcialidad.
- Repudio la parodia que se monta con esta descabellada imputación en mi contra.
Macri llegó en auto a las 11.50 al edificio de la Municipalidad de Dolores, donde desde más temprano se habían juntado algunos dirigentes del PRO como Cristian Ritondo, Hernán Lombardi, Gabriela Michetti y Martín Yeza para darle su apoyo al exmandatario. Minutos después fue caminando desde el municipio hacia el juzgado en medio de un fuerte tumulto de gente. Poco antes de las 13 se retiró del juzgado.
El abogado de Macri Pablo Lanusse dijo que reiteraron sus fuertes críticas al magistrado: “Estamos en presencia de un juez manifiestamente incompetente, que no tiene imparcialidad”. Para Lanusse, Bava tiene “dependencia del Poder Ejecutivo y de intereses políticos oscuros” que él considera que “hay atrás de esta causa”.
Lanusse criticó lo que llamó la “forma absolutamente récord y exprés en que el presidente Alberto Fernández demostró la funcionalidad y el rol protagónico en esta causa del Gobierno al haber relevado el secreto de deber de guardar confidencialidad en pocas horas”.
ARA San Juan: qué información confidencial tiene Mauricio Macri sobre su futuro en la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas
Macri se presentó con información confidencial a la indagatoria ante Bava, adelantó Marcelo Bonelli en TN. A partir de las versiones que recibió el fundador del PRO, el expresidente espera que el magistrado lo procese antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Esta medida podría producirse hoy mismo o en los próximos días.
El expresidente usó una estrategia similar a la de la vicepresidenta Cristina Kirchner para defenderse: denuncia una “operación política” previo a las generales, en un plan que tiene coincidencias con el de la expresidenta, que suele hacerle fuertes críticas a la Justicia por su situación en los tribunales. El plan del exjefe de gobierno porteño es el de “victimizarse” para sacar rédito político.
De qué acusan a Mauricio Macri en la causa por espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan
Bava investiga si durante el gobierno de Macri se realizaron tareas de espionaje contra familiares de las víctimas desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que lideraban Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, que están procesados.
El expresidente está acusado de haber ordenado, permitido, organizado y ejecutado la “realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley” entre diciembre de 2017 y finales del año 2018.
De acuerdo a la causa hubo “acciones ilegales” que “no fueron ejecutadas por los agentes de base que por motu proprio realizaron este espionaje ilegal, sino por el contrario, partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena, respondía al entonces Presidente de la Nación Mauricio Macri”.
Fuente: TN