El presidente Alberto Fernández abogó hoy para que las naciones del G20 avancen en decisiones que asistan a países endeudados como la Argentina y reclamó que habilite “canjear deuda externa por acción climática” y que se dispongan de “las menores tasas y plazos de pago más extensos” para hacer frente a esos compromisos.
El mandatario expuso en Roma, durante la segunda sesión plenaria de la cumbre de líderes del G20, cuya temática fue “Cambio Climático y Medio Ambiente”. Allí Fernández resaltó la prioridad de “avanzar en acuerdos sostenibles en materia de deuda externa e identificar los avances en tecnologías limpias como bienes públicos globales”.
Leé también Alberto Fernández en el G20: minuto a minuto de la agenda presidencial en Roma
”Sin multilateralismo ambiental estaremos corriendo todos hacia el abismo. La justicia ambiental requiere de justicia financiera global”, advirtió el Presidente en su segundo discurso ante el foro multilateral. Fernández se reunió este sábado con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, para intentar avanzar en un acuerdo para reprogramar el pago de los US$45.000 millones que el país le debe al organismo multilateral.
En su primera ponencia ante el plenario de presidentes y jefes de Estado, el sábado, el mandatario argentino había cuestionado al FMI en duros términos por la deuda. “No hay inocentes en esa historia. Son tan responsables los que se endeudaron sin atender las ruinosas consecuencias sobrevinientes, como los que dieron esos recursos para financiar la fuga de divisas en una economía desquiciada”, lanzó antes de encontrarse con Georgieva.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 31 de octubre, 2021 09:50
Deja un Comentario