El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que dará un aumento salarial del 11% a la Policía bonaerense y al personal del Servicio Penitenciario en los meses de octubre y noviembre, después de las versiones de posibles protestas de la fuerza en reclamo de mejoras en el sueldo. Con las subas otorgadas en marzo, julio y septiembre la mejora promedio de los salarios será de 46,5% en relación a diciembre de 2020. Kicillof comunicó el alza en el salario de bolsillo para la Bonaerense durante una entrega de patrulleros en Olavarría junto al ministro de Seguridad provincial Sergio Berni.
Previo al anuncio de la mejora de los salarios para la fuerza hubo versiones de que habría una nueva protesta de policías de la Bonaerense en reclamo de mejoras salariales. Los rumores hablaban de una potencial “retención de tareas” para los próximos días.
Kicillof adelantó que el valor de la compensación por recargo de servicio tanto para Policía (denominadas Cores) como para el personal del Servicio Penitenciario aumentará en noviembre hasta $180, lo que implica una suba de cuatro veces y media desde septiembre del año pasado.
Antes de la comunicación del aumento salarial Berni consideró, sobre las potenciales protestas de la Bonaerense: “Se han enterado que estamos trabajando con el gobernador Axel Kicillof y el jefe de gabinete Martín Insaurralde en un aumento de las horas cores (extra)”. Consideró que “a raíz de que filtraron esa información, empiezan a especular y a amenazar”. Atribuyó los rumores a “grupos anónimos que están jugando en este escenario de la política”.
Con críticas a la anterior gestión anterior, Berni dijo que cuando asumieron la Bonaerense “había perdido el 27% de su poder adquisitivo” y mencionó que la administración actual “aumentó los sueldos, los equiparó a las fuerzas federales y multiplicó por seis las horas cores”. (TN)