El Gobierno se aboca de lleno en la vacunación de los adolescentes de entre 12 y 17 años y los menores de entre 3 y 11 años con el objetivo de aplicar la mayor cantidad de dosis posibles en las 11 millones de personas que integran ambos grupos etarios antes de que termine el 2021. Para avanzar en este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación anunció la distribución por todo el país de unas 1.625.130 dosis de Pfizer, que se sumarán a los sueros de Sinopharm que ya habían sido repartidos la semana pasada.
El objetivo detrás de esta estrategia sanitaria es la de alcanzar una inmunidad de rebaño en torno al 85%, lo que permitiría cortar -en buena medida- la circulación del virus. El temor de los infectólogos es que los adolescentes sin vacunar transmitan el virus y esto impida poner fin a la pandemia. “Antes de fin de año estarán todos protegidos para que los jóvenes puedan seguir recuperando actividades en forma cuidadas, tras el esfuerzo enorme que realizaron durante la pandemia”, señaló días atrás la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti.
La vacunación de los adolescentes con Pfizer es solo una parte de la estrategia para los menores: la otra consiste en inocular a los niños de entre 3 y 11 con las dosis del laboratorio chino Sinopharm, que ya recibieron el visto bueno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su utilización en esa población.
De hecho el gobierno de la provincia de Buenos Aires envió más de 13.000 turnos para aplicar la primera dosis a niños de entre 3 y 11 años. La inmunización de este segmento de la población comenzará el martes 12 de octubre. Se trata, en rigor, de una decisión que tomaron pocos países, entre estos, China y los Emiratos Árabes.
Se estima en 5 millones la población adolescente en el país, es decir, los chicos de entre 12 y 17 años. A estos se les aplicarán las dosis de Pfizer que ya comenzaron a llegar en el mes de septiembre. Y en el Ministerio de Salud de la Nación entienden que los jóvenes de entre 3 y 11 años son un grupo que trepa hasta las seis millones de personas, para los que se destinarán las vacunas de Sinopharm.
En el Ministerio de Salud esperan colocar al menos 4 millones de sueros en adolescentes antes de que termine el año, lo que permitiría tener al 80% de los jóvenes inoculados.
Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, ya se aplicaron 1.344.976 dosis en los menores de entre 12 y 17 años con y sin factores de riesgo. Si se tiene en cuenta que este grupo está compuesto por unas 5 millones de personas, para completar a toda esta población con ambos esquemas se necesitarán unas 8.655.024 sueros más.
A su vez, para los menores de entre 3 y 11 años se destinarán unas 12 millones de dosis de Sinopharm. La propia ministra de Salud Carla Vizzotti reconoció que el Gobierno guardó durante semanas buena parte de estas vacunas ante la inminente aprobación de la ANMAT. (TN)
Esta entrada ha sido publicada el 11 de octubre, 2021 16:47
Deja un Comentario