Estados Unidos solicitará a todos los extranjeros que visiten el país que estén completamente vacunados contra el COVID-19. Todos los extranjeros que viajen a Estados Unidos deberán mostrar un comprobante de vacunación antes de abordar y una prueba negativa realizada dentro de los tres días previos al vuelo, dijo el coordinador de COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, quien anunció la nueva política.
El gobierno del presidente Joe Biden tambiénendurecerá las reglas para los estadounidenses que no se vacunaron, ya que deberán examinarse un día antes de salir de Estados Unidos, y lo mismo al regresar. No se requerirá que los pasajeros completamente vacunados se pongan en cuarentena.
“Este nuevo sistema de viaje internacional sigue las recomendaciones de la ciencia, para mantener los vuelos aéreos internacionales a EE.UU. seguros, al requerir los extranjeros estar completamente vacunados para volar a EEUU e implementa adicionales y estrictos protocolos de seguridad”, remarcó Zients.
A su vez, la administración Biden resolvió permitir la entrada de viajeros del Reino Unido y la Unión Europea (UE) que tengan el esquema completo de vacunas. Las restricciones de viaje, que regían desde marzo de 2020, habían sido muy criticadas por los socios europeos, donde el porcentaje de vacunación es mayor que el existente en Estados Unidos.
El anuncio se produce en un contexto de gran tensión entre Washington y París, tras una alianza estratégica entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia, que echó por tierra un acuerdo de venta de submarinos de Francia a éste último país.
Las fronteras de Estados Unidos estuvieron cerradas a millones de viajeros internacionales, incluso para los vacunados, desde marzo de 2020, lo que causó dolorosas situaciones personales y familiares, así como una creciente impaciencia particularmente entre los europeos.
La Unión Europea (UE) había anunciado el 30 de agosto el regreso de las restricciones a los viajes no esenciales a su territorio desde Estados Unidos, aunque dejó a los Estados miembros la posibilidad de levantar la prohibición para las personas totalmente vacunadas. (TN)