El jefe de Gabinete Santiago Cafiero le subió el tono a los cruces de campaña y cruzó en duros términos a Mauricio Macri al que acusó de buscar un golpe de Estado por haber dicho que si el gobierno de Alberto Fernández obtiene una dura derrota electoral y no cambia deberá abandonar el poder.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Cafiero interpretó la frase de Macri como un llamado a la interrupción del mandato constitucional de Fernández. “Es muy grave”, analizó. Y agregó: “Espero que los partidos que compiten en libertad se expresen con firmeza. Defender la democracia es tarea de todos”.
Esta mañana, el expresidente Macri había hecho una encendida aparición en una entrevista radial donde habló de la importancia de que Juntos por el Cambio obtenga un buen resultado en las próximas elecciones.
“Si nos encontramos que una mayoría de los argentinos decimos ‘basta’, eso va a generar una recuperación de la esperanza. Va a haber como un respirar, un aire nuevo el lunes diciendo: ‘Bueno, esto, o cambian o se van a ir’. En el tiempo se van a tener que ir porque han perdido el apoyo, que es lo que ha pasado. En la Argentina se ha destruido la confianza”, dijo.
El jefe de Gabinete brindó una entrevista esta mañana en FM La Patriada. Allí, en relación a su tuit, remarcó: “Debería ser alarmante para todas las fuerzas políticas que estamos compitiendo, que deberían repudiar esos dichos porque atacan a la democracia”.
“La verdad que llama mucho la atención que un expresidente se maneje de ese modo sobre los mandatos constitucionales. Lo que se elige son proyectos legislativos que van en esa dirección, no hay un mandato constitucional que esté concluyendo”, explicó Cafiero.
Luego sostuvo que es “repudiable lo que ha dicho Macri sobre cómo el interpreta los procesos electorales” y afirmó que “hay un mandato constitucional que finaliza en 2023, según el mandato popular”. El funcionario nacional completó: ”No hay ningún tipo de anticipo con respecto a lo que el expresidente dijo”.
“Es la herramienta que tenemos para decir basta”, expresó Macri en relación a las PASO. Luego manifestó: “Esta gente (oficialismo), en base a la mentira, a la ineptitud y a la inmoralidad, han destruido la confianza de los argentinos. Ya nadie confía en lo que dicen. Habla el Presidente y se contradice. Antes se contradecía tres días después, ahora se contradice el mismo día”. (TN)