La plataforma de comercio electrónico de origen argentino Tiendanube recibió una nueva inversión de US$500 millones y se convirtió en un nuevo “unicornio”. La empresa local obtuvo la tercera mayor inversión en la historia de las start-ups latinoamericanas y alcanza una valuación de US$3100 millones, lo que la ubica en el quinto puesto entre las compañías más valiosas de la región.
La noticia llega apenas días después de un anuncio similar de la fintech Ualá, que recibió US$350 millones y cuyo valor es de US$2450 milllones. Junto con ellas, el club de los “unicornios” argentinos está integrado por Mercado Libre, Globant, OLX y Auth0, entre otras empresas.
Este nuevo aporte llega apenas cinco meses después de la inyección de US$89 millones que la compañía obtuvo en marzo. “Con esta nueva inversión reforzaremos nuestra misión de reducir las barreras para emprender en toda Latinoamérica, asegurando que cualquier negocio pueda vender en el mundo digital. Nuestra misión mueve la economía local e impacta en cientos de miles de empleos directos e indirectos generados en Argentina”, aseguró Santiago Sosa, CEO y cofundador de Tiendanube.
En esa oportunidad, la ronda de inversión (serie E) fue codirigida por Insight Partners, grupo inversor de compañías como Twitter y Alibaba Group; y Tiger Global Management, que ya invirtió en Spotify y Uber. Además, contó con la participación de Alkeon y Owl Rock y el aporte de nuevos fondos internacional como Sunley House Capital, VMG Partners. Al mismo tiempo, volvieron a invertir en la compañía Accel, Kaszek, Kevin Efrusy, Qualcomm Ventures LLC y ThornTree Capital.
“Con 650 millones de consumidores, América Latina no solo es un mercado enorme, sino que es el mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo”, afirmó Matt Gatto, Managing Director de Insight Partners. “Tiendanube, al ofrecer su plataforma robusta, construida y diseñada específicamente para América Latina, está en una posición única para continuar liderando la transformación digital de la región. Estamos encantados de ser parte de su próximo capítulo de increíble crecimiento”, agregó el ejecutivo.
En la actualidad, más de 90 mil negocios que eligen Tiendanube para vender online en Argentina, Brasil y México. De ellos, 45 mil son marcas locales. Con esta inyección de capital, la plataforma piensa reforzar y acelerar el crecimiento en los mercados donde tiene presencia y extender sus operaciones a otros países de la región, como Colombia, Chile y Perú. “El objetivo es crear una operación 100% local en cada país, como lo es en Argentina, Brasil y México, con profesionales pertenecientes a cada país en todas las áreas”, afirmó Santiago Sosa.
Asimismo, la inversión permitirá a Tiendanube incrementar la oferta de valor a aquellos negocios que abren una espacio comercial en su plataforma, reforzar las alianzas estratégicas con socios tecnológicos y ofrecer nuevos productos complementarios como una solución financiera propia y otras aplicaciones a medida de las necesidades de los emprendedores y pymes de la región.
La aspiración de Sosa y sus socios es crear el ecosistema de comercio electrónico más grande de América Latina y triplicar el volumen de aplicaciones integradas a la plataforma durante los próximos 18 meses, para garantizar más variedad y ventajas competitivas. Así las cosas, Mercado Libre aparece como su principal competidor.
En el último año y medio, Tiendanube cuadruplicó su volumen de empleados y su equipo ya supera los 600 profesionales. No obstante, proyectan sumar más de 1500 nuevos colaboradores en la región hasta fines de 2022.
Fuente: TN