La inflación de julio fue de 3% y acumula 29,1% en 2021. La meta oficial para este año, fijada por el Gobierno en el Presupuesto, era de 29%. El dato mensual anotó la cuarta baja consecutiva y fue el más bajo del año. Sin embargo, no logra perforar el 3% desde septiembre de 2020, cuando marcó 2,8%.
En los últimos 12 meses, en tanto, el índice de precios al consumidor que elabora el Indec aumentó 51,8% y aceleró el ritmo interanual por octavo mes consecutivo.
Durante mes pasado, los incrementos fueron encabezados por los restaurantes y hoteles, que subieron 4,8%, con una fuerte suba en los servicios de alojamiento, en plenas vacaciones de invierno. También registraron alzas los servicios de salud (3,8%), por aumentos en los medicamentos; los alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%), por subas en verduras e infusiones; y otros bienes y servicios (3,2%).
Si bien el dato de julio es el menor del año, la actualización de precios se mantiene a un ritmo alto. Los economistas creen que puede moderar transitoriamente su escalada antes de las elecciones legislativas. La baja está sostenida sobre tres anclas: el dólar planchado, la baja actualización de tarifas y los acuerdos de precios. El problema que alertan los expertos es que, luego de los comicios, esos valores empezarán a liberarse. (TN)