Nacionales

La letra chica del “Ahora 30″: los detalles que hay que conocer antes de comprar para que no colapse la tarjeta

Compartir

Desde este martes, las cadenas y comercios del país empezarán a estar en condiciones de ofrecer a los clientes la financiación en 24 y 30 cuotas fijas del plan oficial Ahora 12, por el que el Gobierno busca reactivar el consumo en la previa electoral. La demora para poner en marcha los planes más largos se debió a que los comerciantes, bancos y emisores de tarjetas tuvieron que adecuar los sistemas, dado que los dos años y medio de plazo no existían hasta el momento en el mercado.

La intención oficial es posibilitar que en 30 cuotas, los consumidores puedan acceder a los electrodomésticos más caros, entre ellos heladeras, cocinas y aires acondicionados de fabricación nacional, que con la pérdida de poder adquisitivo de los salarios necesitan un mayor plazo y tasas convenientes para afrontarlos.

En ese marco, el plan que acordaron la Secretaría de Comercio Interior y los bancos tiene una tasa de 29% para los más largos, mientras el máximo al que puede llega hasta el 40%, a fin de limitar el recargo que puedan incorporar los comerciantes minoristas a ese financiamiento.

En una economía como la Argentina, con la inflación anual que se espera sea cercana a 50% y donde no hay perspectivas de bajas drásticas ni en el corto ni en el mediano plazo, comprar un bien durable (una heladera, un lavarropas, un aire acondicionado o un lavavajillas) a dos años y medio con este programa que otorga tasa real “negativa” puede resultar conveniente para los consumidores.

Los consumos con el Ahora 12 se duplicaron en la modalidad de 3 cuotas y se triplicaron en la de 6 durante el segundo trimestre del año, en la comparación interanual, según el último índice elaborado por Prisma Medios de Pago. Según la composición por volúmenes del plan Ahora 12, la modalidad en tres pagos pasó de representar el 10,68% del total en el segundo trimestre de 2020 al 18,06% este año; y la de seis pagos, creció de 10,6% a 25,81%, destacó el informe.

Más allá del atractivo que pueda generar, el interesado en comprar por el mecanismo en cuotas debe tener en cuenta ciertos aspectos, además de que la cuota fija no significa que sea sin interés. (TN)

Esta entrada ha sido publicada el 9 de agosto, 2021 16:28

Deja un Comentario