cierre definitivo

Otro ícono de Mar del Plata que no resistió a la pandemia: cerró la tradicional confitería Hardi

En una nota, los dueños explicaron que no pudieron recuperarse de los meses de cuarentena durante el año pasado. Una veintena de trabajadores quedaron sin trabajo.

Las esquirlas del cierre de la economía todavía hacen daño. La nueva víctima es la tradicional confitería Hardi, en Mar del Plata. Ubicado en la calle Güemes de esa ciudad y dueño de una fachada inconfundible, este establecimiento gastronómico inaugurado en 1984 anunció el cierre definitivo.

“Después de 37 años ininterrumpidos de actividad en nuestra ciudad, Confitería Hardi cierra sus puertas”, dice la carta que publicaron los dueños en las redes sociales. Entre las razones que explican esta “decisión dolorosa” indicaron las presiones fiscales, comerciales y laborales que sufren las pymes y que se combinaron de manera letal con las restricciones sanitarias.

“Una y otra vez hemos apostado al crecimiento y la adaptación a los cambios, además de comprometer nuestro mayor esfuerzo para superar las distintas crisis económicas y sociales con las que hemos convivido todos estos años”, recordaron.

La fachada de la confitería marplatense Hardi, que cerró este viernes 6 de agosto. (Foto: Facebook Hardi Confitería).

“Sin embargo, las dificultades que la actividad gastronómica ha venido enfrentando en los últimos tiempos, en particular para las pymes, asumiendo crecientes compromisos fiscales, comerciales y laborales, nos han alejado cada vez más de poder hacerlo en un marco de certidumbre y previsibilidad. Esto, sumado al golpe de nocaut que significó la pandemia de Covid-19, con sus efectos sobre la economía toda, y en particular sobre nuestro sector, nos obligan a tomar esta decisión, por cierto dolorosa”, siguió la carta.

“Después de 37 años ininterrumpidos de actividad en nuestra ciudad, Confitería Hardi cierra sus puertas. Solo restan palabras de agradecimiento a nuestros clientes, amigos, proveedores y colegas, que nos han acompañado, y muy especialmente a nuestro personal por su dedicación, lealtad y compromiso, muchos de ellos acompañando todas y cada una de las etapas de la historia de Hardi”, cerró la nota.

El reclamo de los trabajadores
Con esta decisión, 16 empleados perdieron su trabajo y se suman a los 2,1 millones de argentinos afectados por el desempleo. Antes del anuncio definitivo, la confitería estuvo cerrada por tareas de mantenimiento, pero se había informado al público que reabriría sus puertas este viernes.

El jueves, sin embargo, los trabajadores empezaron recibir los telegramas donde les comunicaron el cese de la relación laboral. Luego, fueron convocados a una reunión con los empresarios, en la que les informaron sobre el cierre del establecimiento.

Así, en lugar de reabrir las puertas, los empleados de Hardi recibirán este viernes sus liquidaciones salariales. Desde la seccional marplatense del sindicato gastronómico están asesorando a los trabajadores y monitoreando que el pago se realice de la forma correspondiente.

“Nunca les dijeron que se venía el cierre. Los trabajadores que se acercaron a la seccional estaban todos sorprendidos. Es verdad que para muchos establecimientos les ha costado bastante sostenerse, aún cuando pudieron trabajar en los últimos meses pero Hardi nunca se acercó a nosotros para notificarnos de sus dificultades”, contó a TN.com.ar Nancy Todoroff, secretaria general adjunta de la representación marplatense de UTHGRA.

La gremialista reconoció que el sector gastronómico de la ciudad balnearia enfrenta un momento muy complicado. “Desde marzo de 2020 hasta marzo de este año, perdimos 1400 empleos y en estos meses se han sumado algunos más. Se siguen perdiendo puestos de trabajo en el sector, más allá de cierta reactivación. Estamos mejor, pero no es suficiente. En las vacaciones de invierno se trabajó bien, pero para algunos fue apenas un alivio”, sostuvo.

Y cerró: “Estacionalmente, los que vienen siempre son meses muy duros de afrontar en Mar del Plata, siempre fueron difíciles. El sector viene en baja desde antes de la pandemia y la llegada del COVID-19 fue el golpe de gracia para muchos establecimientos”.

Fuente: TN

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Dra. Jessica Mineo
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