El Gobierno abrió las inscripciones para que familias de todo el país que perciban un salario mínimo puedan acceder a un crédito hipotecario a través de la línea Casa Propia para la construcción de viviendas. “Con el objetivo de que más argentinos y argentinas tengan la oportunidad de acceder a su vivienda y debido a la gran convocatoria que tuvo desde su lanzamiento esta línea de créditos a tasa cero, el Gobierno Nacional ha decidido continuar y ampliar esta iniciativa”, indicó el Ministerio de Desarrollo Territorial.PUBLICIDAD
La novedad de esta inscripción es que familias con ingresos equivalentes a un salario mínimo vital y móvil -que asciende a $27.216 desde el 1° de julio- podrán anotarse. Quienes resulten beneficiarios recibirán hasta $4,3 millones a devolver en un plazo máximo de 30 años. Los fondos se utilizarán para construir viviendas de hasta 60 metros cuadrados en lote propio.
Los créditos Casa Propia tienen tasa 0% pero el capital se ajusta por la nueva fórmula Hog.Ar, basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), y no requerirá ahorros previos. Para inscribirse, los interesados deben cumplir con las bases y condiciones publicadas en la web de la línea de préstamos y completar el formulario de la web. En caso de que los inscriptos superen el cupo disponible, la adjudicación se realizará por sorteo.
Requisitos para la línea de Construcción Casa Propia
Aquellos que buscan acceder a los créditos a tasa cero para la construcción, deben cumplir con las siguientes condiciones:
- Ser argentino natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
- Contar con DNI vigente.
- Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $27.000 y $175.000.
- Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.
- No ser propietarios o copropietarios de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.
- No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.
- No encontrarse inhibido.
- Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad laboral, tanto en el caso de los empleados como de los trabajadores independientes.
- No se admitirán aquellos terrenos que se encuentren en barrios cerrados o privados, cuya tasación supere los $3,5 millones, o que no sean de titularidad de los solicitantes (salvo familiares directos). El terreno deberá estar escriturado antes del 31/8/2021, salvo que provenga de un organismo público.
- Solo será posible construir los modelos de viviendas del programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres).
- La construcción deberá destinada a la vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 metros cuadrados de superficie.
Fuente: TN