Los ministros de Educación de todo el país resolvieron por unanimidad que los alumnos deberán aprobar el 70% de los contenidos priorizados como mínimo para promocionar de grado o año. La resolución votada determina “que cada jurisdicción deberá diseñar estrategias de aprendizajes y acciones específicas para los estudiantes que tienen aprendizajes pendientes o poco vínculo con la escuela”.
Esta modalidad es distinta a la que el Gobierno había insinuado en junio pasado, cuando el ministro Trotta deslizó que sería bueno reiterar el esquema del ciclo lectivo 2020 y permitir que los alumnos fueran promovidos al siguiente nivel “sin repitencia”, a raíz de la continuidad de la pandemia de coronavirus y los cierres de escuelas por las medidas sanitarias. Sin embargo, el planteo generó sorpresa y críticas en algunos de sus interlocutores, por lo cual la cartera educativa se vio obligada a modificar sus planes y presentar una nueva propuesta.
En el Consejo Federal de Educación la cartera dirigida por Nicolás Trotta promovió “un acuerdo de trabajo pedagógico para el segundo semestre del año tendiente a incrementar el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio”.
“El proyecto promueve que las ministras y ministros alcancen un acuerdo que considere como criterio para la promoción de un grado/año a otro tener aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este año escolar, en cada una de las jurisdicciones”, señalaron desde el Palacio Pizzurno a través de un comunicado.
En este marco, precisó que se buscó fijar “metas que permitan evaluar si los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas”.
El documento que presentó el Ministerio de Educación estuvo centrado en el incremento de los tiempos de enseñanza. El objetivo es fortalecer la calidad de los aprendizajes desde agosto hasta diciembre, y en febrero del 2022 para aquellos estudiantes que lo necesiten.
Además, la cartera educativa hizo hincapié en el fortalecimiento de la enseñanza en el primer ciclo de la primaria (de primero a tercer grado) y en que la promoción de 3° a 4° grado de la primaria se dará cuando los chicos hayan logrado su alfabetización inicial. Es decir, si han adquirido las competencias de lectura y escritura básicas.
La flamante postura oficial también contempla que “los estudiantes que hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad”, y que por esto necesiten “más tiempo y acompañamiento para apropiarse de los aprendizajes requeridos”, puedan contar con “instancias específicas de intensificación de la enseñanza”.
Con respecto a esto último, el ministerio detalló: “Se trata de un período especial de dictado de clases y de trabajo pedagógico en febrero de 2022 con los estudiantes que terminan la salita de 5 en el nivel inicial; 6° o 7° grado de la primaria; o 5°, 6° o 7° año de la secundaria”.
Fuente: TN