El Ministerio de Salud, con Carla Vizzotti a la cabeza, fue noticia a última hora de ayer, por la compra de 10 mil penes de madera pulida. La compra es parte de un kit para promoción de la salud sexual, que además incluye 10 mil dispensers de preservativos y la misma cantidad de maletines turquesa.
Sandra Marcela Tirado, quien reemplazó a la actual ministra como secretaria de Acceso a la Salud de la Nación es quien autorizó en junio la compra de los kits por un valor total de $13.371.100. Todo, a pedido de la Dirección de respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis.
El material está destinado a la población general y a profesionales de la salud. Va a distribuirse en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Regiones Sanitarias, Programas Provinciales, Municipales y otros establecimientos de todo el país, según información oficial.
La compra de estos kits generó debate en las redes sociales en torno a si era necesario hacerlo en este contexto de pandemia. El Ministerio de Salud respondió a las críticas con un comunicado.
“Atendiendo a estudios preliminares que dan cuenta de un deterioro de los indicadores relacionados con las enfermedades de transmisión sexual durante la pandemia, el Ministerio de Salud de la Nación llama a una licitación pública (0023/2021) para la adquisición, en el marco de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) y de las estrategias sanitarias para garantizar su cumplimiento, de kits educativos con materiales para la realización de capacitaciones”, según consignó La Nación.
“Los kits educativos para la promoción y prevención, contienen preservativos, dispenser para la accesibilidad de los preservativos y maletines donde se transportan los elementos”, señaló el Ministerio. Además, detallaron que los maletines tendrán “penes de madera, gel lubricante y materiales de comunicación”.
Además, comentaron como será la distribución: “Ninguna provincia compra este tipo de insumo. La distribución mensual planificada es de 800 kits. El material se distribuye a través de los programas provinciales”.
“La cantidad a comprar además tiene relación con la posibilidad de llevar la política preventiva a la mayor cantidad de lugares posibles”, señalaron.
Fuente: Vía
Esta entrada ha sido publicada el 17 de julio, 2021 10:02
Deja un Comentario