El alcalde de Miami, Francis Suárez, le pidió este martes al gobierno de Joe Biden que considere lanzar ataques aéreos contra Cuba para respaldar las protestas que sacudieron la isla y que dejaron al menos un muerto y 150 detenidos.
“Lo que debería contemplarse en este momento es una coalición de posibles acciones militares en Cuba”, similares a las intervenciones estadounidenses en Panamá y en la antigua Yugoslavia, dijo el funcionario a Fox News.
El diario el Nuevo Herald dijo que cuando se le preguntó si estaba sugiriendo ataques aéreos contra Cuba, el alcalde republicano de origen cubano respondió: “Lo que estoy sugiriendo es que esa opción hay que explorar y que sencillamente no se puede descartar”.
Luego, Suárez declaró al Miami Herald que planeaba pedirle al presidente Biden que estudiara la posibilidad de una intervención militar en Cuba.
“Lo que habría que contemplar ahora es una coalición de posibles acciones militares en Cuba, similar a lo que ha ocurrido … tanto en administraciones republicanas como demócratas”, dijo Suárez.
Suárez no es el primer jefe municipal de la Florida en pedir a Washington que intervenga en la isla. El lunes, los alcaldes republicanos cubanoamericanos de Doral, Hialeah, Hialeah Gardens y Miami Lakes divulgaron una carta abierta en la misma sintonía.
“Pedimos que nuestra nación intervenga para ayudar al pueblo cubano a romper las cadenas que lo han mantenido atado durante tantos años”, indicaron.
Yioset De La Cruz, alcaldesa de Hialeah Gardens, declaró: “Si tienen que intervenir militarmente deberían hacerlo”.
Crece la ebullición en Miami
En Miami se asienta la mayor comunidad cubana en el exilio. Y tras las protestas miles de inmigrantes salieron a las calles para respaldar a sus compatriotas que protestan en la isla.
Algunos grupos, incluso, vienen llamando a cruzar el estrecho de la Florida en embarcaciones rumbo a Cuba para sumarse a las movilizaciones contra la Revolución cubana.
Por ello, la Guardia Costera de Estados Unidos le pidió a quienes se propongan navegar sin autorización desde Florida hacia la isla que desistan de sus planes.
”No se hagan a la mar”, dijo en una declaración publicada este martes el contraalmirante de la Guardia Costera Eric Jones. El contraalmirante indicó que “la travesía es peligrosa e implacable”.
Pero un grupo de cubanos-estadounidenses está decidido a viajar a la isla y lanzó la convocatoria a través de Instagram.
Según el llamado, se está preparando una flotilla de botes lista para partir hacia la isla. La convocatoria reunió a decenas de personas con suministros como agua embotellada, linternas y alimentos no perecederos.
“Nos vamos a La Habana. Si tenemos que intervenir, si tenemos que quedarnos, haremos lo que tengamos que hacer”, dijo uno de sus organizadores, Santiago Rivero, en su cuenta, @santyogbetua.
Y añadió: “El presidente (de Estados Unidos, Joe Biden) no ha hecho nada, supuestamente. Como mínimo, queremos estar en la frontera de lo que son los límites de La Habana”.
Rivera dijo incluso que este martes la Guardia Costera impidió que su grupo cruzara el Estrecho debido a “problemas con armas de fuego” y prometió volver a intentarlo este miércoles.
Fuente: TN