Nacionales

Sin dirigentes del campo, el Gobierno presentó el nuevo esquema para la carne: 11 cortes a precios rebajados y exportaciones parciales

Compartir

Alberto Fernández se reunió con la mesa de enlace y otros dirigentes del sector. Matías Kulfas y Luis Basterra detallaron el nuevo plan y la preocupación por las subas al mostrador. Ningún referente acompañó el anuncio.

Este martes se realizó en Casa Rosada el encuentro entre Alberto Fernández y los referentes del campo por la carne. La reunión inició a las 12.30, en el salón Eva Perón, y estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y Agricultura, Luis Basterra, junto con la mesa de enlace el Consejo Agroindustrial Argentino y otras organizaciones.

Al término del encuentro, Kulfas y Basterra brindaron una conferencia de prensa con los detalles de las medidas que tomó el Gobierno. Llamó la atención que no fueron acompañados por ninguno de los dirigentes sectoriales, como se había informado desde el Gobierno en la previa.

“El tono de la reunión fue constructivo. Para contribuir a ordenar el sector cárnico y con una preocupación centrada en el aumento del precio de la carne en los últimos meses, que se incrementó al doble que el resto de los alimentos”, comenzó Kulfas, quien destacó que están priorizando la mesa y el bolsillo de los argentinos.

“Este proceso de alza no tiene ninguna justificación desde el punto de vista de los costos y la cadena”, consideró Kulfas. “La Argentina está estancada en la producción”, agregó el ministro.

El anuncio sobre la carne, punto por punto

Entre las medidas que se oficializarán en un decreto presidencial, el ministro de Desarrollo Productivo enumeró:

  • Prohibición de exportaciones para un conjunto de cortes. En los últimos 30 días estuvieron limitadas completamente las exportaciones, ahora se restringirá la limitación exclusivamente a la media res, cuartos con hueso y siete cortes, entre ellos, asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío. La limitación seguirá vigente hasta el 31 de diciembre.
  • Se rehabilita la exportación hasta completar el 50% del promedio de exportaciones del año pasado. Es decir, que vuelve a exportar de manera gradual.
  • Crear una mesa de coordinación sectorial.
  • Habrá 11 cortes a precios populares, accesibles, que se venderán en supermercados, y que tendrán una rebaja respecto de los valores vigentes.
  • Aumentará la presencia del Mercado Federal Ambulante, en acuerdo con los frigoríficos, para que tenga más puntos de venta.
  • Se van a profundizar las medidas de control sobre el sector exportador. Eso se hará con la depuración del padrón de exportadores y el objetivo es evitar las maniobras de evasión fiscal y subfacturación de exportaciones.
  • El Plan Ganadero exige a Kulfas y Basterra que trabajen con el sector y con los gobernadores de las provincias productoras para tener en 30 días el plan implementado. “Ya venimos trabajando muy bien con el Consejo Agroindustrial y ya tenemos listas varias medidas para ser implementadas apenas terminemos de calibrarlas con los sectores”, afirmó el titular de Desarrollo Productivo, que adelantó que buscarán dar mayor acceso al financiamiento, beneficios fiscales y asistencia técnica.

“En 30 días tener un plan ganadero liderado por los Ministerio de Agricultura y el de Desarrollo Productivo pero en consenso con el Consejo Agroindustrial, la mesa de carnes y el sindicato para poder tener, entre todos, un plan ganadero que permita aumentar la producción, con el objetivo de ir a 5 millones de toneladas de las cuales podamos tener 3 millones garantizadas para el mercado interno y 2 millones para la exportación, que sería duplicar los niveles actuales”, detalló Kulfas.

Fuente: TN

Esta entrada ha sido publicada el 22 de junio, 2021 14:53

Deja un Comentario