La comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y el Ministerio de Trabajo definieron un aumento del 42% para el personal doméstico que se cobrará de manera escalonada entre julio y marzo de 2022. Por primera vez en la historia, desde septiembre, se les reconocerá antigüedad 1%. Por trabajo en zona desfavorable se suma un 2%. De esta manera, el incremento se cobrará: 13% con el sueldo de junio; 12% con el de septiembre; 5% con el de diciembre y 12% con el salario de marzo.
Del encuentro, que fue virtual debido a la pandemia de coronavirus, participaron los representantes del personal doméstico, cuya ala mayoritaria está integrada en la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).
Dadas las particularidades del régimen laboral, la negociación salarial no se realiza por paritaria sino que tiene lugar en el marco de la CNTCP. Se trata de un órgano creado por ley e integrado por representantes del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Economía; de los empleadores y de las trabajadoras. La comisión está presidida por uno de los representantes de la cartera laboral.
En la reunión se definieron los aumentos en las remuneraciones mínimas del personal de casas particulares, tal como sucedió en 2020. De hecho, la suba de 28% que se fijó a fines del año pasado terminó de pagarse en con el sueldo de abril, porque se partió en tres tramos: 10% en diciembre de 2020, 8% en febrero y 10% en abril.
Pese a esos incrementos, los salarios del servicio doméstico están rezagados en relación a otros sueldos, incluso, están debajo de la jubilación mínima, que en junio aumentó a $23.064. Actualmente, la remuneración mensual mínima del personal que realiza tareas generales y se retira a su casa para descansar es de $22.765,50. Para el personal con cama, en tanto, asciende a $25.315.
El empleo doméstico es uno de los más masivos en el país y, también, es una de las actividades que registra mayores índices de informalidad. Tal es así que a fines de mayo la la AFIP salió a intimar a contribuyentes que presuntamente tienen empleadas domésticas en sus casas pero no las registraron.
El organismo notificó a 190.000 personas con el objetivo de inducirlos a regularizar la situación laboral de los trabajadores de casas particulares. Las notas llegaron a los domicilios fiscales electrónicos de contribuyentes que declaran remuneraciones y patrimonios significativamente superiores a la media pero no tenían registrado personal de casas particulares.
Fuente: tn.com.ar