Desde este lunes, el Ministerio de Educación habilitó la inscripción para un plan enfocado en estudiantes que tengan pendiente el nivel medio y busquen acceder a los estudios superiores.
El Gobierno lanzó un nuevo programa de becas para estudiantes. Se trata de las Egresar, por las que se otorgará una ayuda económica de $5000 mensuales por plazo limitado para los estudiantes que terminaron de cursar el secundario pero que no pueden acceder al título porque que adeudan algunas materias.
La beca apunta a “garantizar el egreso efectivo de los jóvenes y facilitar la continuidad de estudios superiores, una mejor inclusión en el mundo del trabajo y la ciudadanía plena de derecho”, señaló el Ministerio de Educación nacional, que lidera Nicolás Trotta, en el lanzamiento del programa, que contó con la participación de los jefes de las carteras educativas de las distintas provincias.
Egresar está destinado a estudiantes que cursaron el secundario entre 2016 y 2020 y adeuden materias. La intención es brindar asistencia económica para que esos estudiantes puedan a lo largo de un cuatrimestre y alcanzar el objetivo de completar la carrera, recibir el título y poder acceder a niveles de estudios terciarios o universitarios.
La inscripción para la beca comenzó este lunes y se extenderá hasta el próximo 16 de julio. En ese plazo los interesados deberán acceder al sitio web de Egresar (https://www.argentina.gob.ar/educacion/egresar) y completar el formulario de inscripción. También se puede realizar en la escuela o colegio secundario en el que se adeudan las materias.
Los postulantes podrán inscribirse en todas las materias pendientes de aprobación que tengan. Una vez registrado, el centro educativo correspondiente se comunicará con el alumno para informarle cómo será el proceso para aprobar las materias adeudadas: puede darse en una mesa de examen regular o bien en un llamado especial.
La cursada se iniciará en agosto próximo y hasta noviembre. Los alumnos podrán cursar uno o dos “trayectos curriculares” (según la cantidad de materias pendientes) por cuatrimestre.
El cursado combina instancias en plataforma virtual, que estarán a cargo de una escuela sede, asociada al establecimiento educativo de origen. A esa sede los becados deberán ir entre una o dos veces por semana y hasta 2 horas presenciales por vez según la cantidad de trayectos curriculares y siempre que la situación epidemiológica lo permita.
El alumno tendrá un profesor tutor, tanto en las clases presenciales como las virtuales. Y para evaluarlos y aprobarlos habrá distintas producciones parciales, individuales o grupales. Los docentes harán las devoluciones en una evaluación progresiva del recorrido que se recupera en el momento de cierre y evaluación final del trayecto.
Una vez completados los trayectos curriculares, la escuela de origen, es decir la de cursada del último año de la secundaria, otorgará el título y el certificado analítico correspondiente, que será válido para seguir estudios superiores o universitarios.
Como incentivo y ayuda para finalizar los estudios, quienes resulten seleccionados recibirán $5000 mensuales durante el cuatrimestre, extensible por un mismo período, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 15 de junio, 2021 14:56
Deja un Comentario