Las comisiones de Energía y Combustibles, y Presupuesto y Hacienda de Diputados dictaminaron ayer, con varias modificaciones de último momento el proyecto de “zona fría”, que amplía el actual fondo fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas en localidades de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta y San Luis. Además se agregaron sectores de Córdoba y del sur de Santa Fe.
El texto en cuestión es empujado por el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, pero desde hace tiempo que es solicitado por la también oficialista Liliana Schwindt. Además se incluyeron propuestas del lavagnista Alejandro Rodríguez (Consenso Federal) y del aliado K José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal).
Desde Juntos por el Cambio hubo diferencias. Algunas críticas llegaron vía la radical Jimena Latorre (Mendoza): “Este dictamen dista mucho de lo presentado el lunes -último- y no es la modificación de un artículo, sino una nueva ley. Queda claro que el oficialismo no tiene vocación de diálogo ni interés de construir herramientas legislativas de cara a la ciudadanía”.
Latorre detalló: “La propuesta del oficialismo es extender ese beneficio a más de la mitad del territorio argentino y exactamente a la mitad de los usuarios de gas natural del país. De los ocho millones de usuarios actuales se proponen, en principio, extender el beneficio a cuatro millones de usuarios. Lo que implica aumentar el universo de subsidiados de 850.000 usuarios a cuatro millones. Pero lo que es más intrigante, o indignante según si se les cree o no, es que pretenden hacerlo casi con el mismo Fondo Fiduciario”.
Los usuarios de esas zonas con temperaturas muy bajas en el invierno tendrán una disminución del 30% y 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector.
Beneficiarios del subsidio por servicio y zona
El proyecto beneficiará a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.
También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Este beneficio se aplicará en la provincia de Mendoza; en los departamentos sanjuaninos de Jáchal, Sarmiento, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Albardón, Capital, Chimbas, 9 de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, San Martín, 25 de Mayo, Angaco y Caucete.
En los departamentos salteños de Cachi, Cafayate, La Paloma, Los Andes, Rosario de Lerma, San Carlos; la Región conocida como la “Puna” y en el Departamento General Pedernera, en San Luís.
También en los municipios bonaerenses del Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid y Coronel Suárez.
También en Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas y Carlos Casares.
Esta entrada ha sido publicada el 10 de junio, 2021 08:00
Deja un Comentario