Larreta y Kicillof podrían decretar que el receso escolar sea en las últimas semanas de junio. El objetivo es evitar el movimiento de padres y personal docente y no docente.
Ante la sostenida suba de casos de coronavirus, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof analizan adelantar las vacaciones de invierno en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia.
El receso escolar en ambos distritos está planificado desde el 19 de julio, pero las autoridades podrían tomar la determinación de adelantar el descanso para la segunda quincena de junio o los primeros días de julio con el objetivo de evitar aún más la circulación de padres, hijos y personal docente y no docente y avanzar con el plan de vacunación en medio de la segunda ola de contagios.
“Estamos viendo opciones para cambiar el calendario, habría que cambiarlo a junio y julio por una cuestión sanitaria, pero por cuestión climática nos queda el frío también de agosto”, aseguró semanas atrás la ministra de Educación porteña Soledad Acuña en declaraciones en radio Mitre. Y agregó: “Vamos a esperar un poco más para tomar la decisión, pero lo estamos evaluando”.
Durante este fin de semana, las autoridades de ambas jurisdicciones analizarán los últimos datos sanitarios y podrían tomar una determinación. De hecho, Larreta se reunirá este viernes con parte de su equipo para definir si desde el lunes 31 de regresa la presencialidad en las escuelas de la Ciudad. El funcionario porteño analiza que la primaria vuelva a las aulas mientras que la secundaria podría regresar con el sistema bimodal, que mezcla presencialidad con virtualidad para evitar aglomeraciones en las escuelas.
Por su parte, Kicillof no tiene intención alguna en que las escuelas vuelvan a dictar clases presenciales. Tal como adelantó el periodista Marcelo Bonelli, el gobernador bonaerense pidió continuar al menos una semana más con las medidas de cierre total y se espera que las clases continúen siendo virtuales. En la provincia de Buenos Aires hay 350 mil docentes y 120 mil auxiliares, además de 4,5 millones de estudiantes. Adelantar las clases también es una opción viable para agilizar la campaña de vacunación en los maestros.
El Gobierno asegura que el confinamiento estricto termina el domingo
El Gobierno nacional anunciará que el confinamiento estricto termina este domingo, según pudo saber TN.com.ar a través de fuentes oficiales. A partir del lunes volverán, sin cambios, las restricciones vigentes hasta el viernes 21 de mayo inclusive.
Pese a que las cifras de contagios y muertes siguen sin dar tregua, y a que este jueves se registró el récord de positivos desde la llegada de la pandemia al país, la Casa Rosada tiene previsto cumplir con lo dispuesto inicialmente. La cuarentena regresará el fin de semana del 5 y 6 de junio, como lo establece el DNU actual. Y por ahora desde el 7 al 11 de junio inclusive continuarán las medidas dispuestas en el decreto anterior.
El plan de Alberto Fernández para las próximas semanas contempla cuarentenas cortas, pero duras, tal como anticipó TN.com.ar el sábado pasado. Con el objetivo de evitar un daño mayor a una economía que viene muy castigada, la idea es poner en marcha el operativo cerrojo los fines de semana, cuando suelen producirse algunos de los acontecimientos que más preocupan al oficialismo, como las reuniones sociales y las fiestas clandestinas.
A partir del lunes, entonces, se prohibirá la circulación entre las 20.00 y las 06.00 de la mañana de cada día en zonas de alerta sanitaria y epidemiológica. Los locales comerciales solo podrán abrir entre las 06.00 y las 19.00, lo cual implica que el sector gastronómico funcionará únicamente en modalidad delivery durante el horario nocturno.
Fuente: TN