Lo anunció el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Banco Nación y Provincia concentran más de la mitad de los préstamos atados a la inflación.
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció este viernes que los bancos públicos como el Provincia y el Nación subsidiarán las cuotas de los hipotecados UVA que superen el 35% del ingreso del grupo familiar.
”Los bancos van a subsidiar las cuotas de los hipotecados UVA que superen el 35% del ingreso del grupo familiar”, anticipó esta mañana Ferraresi en diálogo con la radio AM750. El ministro señaló que tuvo muchas reuniones con los bancos y con el Banco Central, que publicó una resolución para monitorear la relación entre la cuota y los ingresos. Ferraresi consideró que la medida le dará tranquilidad a los deudores.
El BCRA decidió el jueves por la tarde establecer una instancia de monitoreo y alerta temprana para identificar posibles casos de riesgo que afecten a deudores hipotecarios UVA, en los que la relación cuota-ingreso supere el límite de 35% establecido por el Decreto 767/20.
El ministro precisó que cada banco debe definir la solución que le ofrece a aquellos deudores hipotecarios cuyas cuotas superen el 35% de sus ingresos. En ese sentido, indicó que las entidades pueden cobrar las diferencias al final del crédito o subsidiarlas.
“El Banco Nación y el Banco Provincia -que tienen más de 70.000 créditos UVA otorgados- van a subsidiar las cuotas que superen el 35%”, anticipó. Y agregó: “El Banco Hipotecario, donde hay 7655 tomadores de créditos UVA, se saldrán de la modalidad UVA para ajustarse de acuerdo con la evolución salarial”.
“Nuestra medida es un disparador. Nosotros vamos a hacer un aporte de $5000 millones del fondo fiduciario; donde haya alguna dificultad para sostener el crédito, se tomarán medidas desde el Ministerio”, completó Ferraresi, quien destacó que la mayor parte de los deudores de hipotecarios UVA tramitaron sus préstamos en Banco Nación o Provincia.
Desde la entidad bonaerense confirmaron a TN.com.ar el subsidio y explicaron que los deudores hipotecarios afectados pueden comunicarse con el banco, donde deberán demostrar que la cuota supera el 35% de los ingresos. Una vez aprobada, la asistencia rige por seis meses, luego de los cuales el deudor debe hacer una nueva presentación sobre sus ingresos.
“El directorio de Banco Provincia que preside Juan Cuattromo resolvió en abril bonificar la parte de las cuotas de los préstamos hipotecarios destinados a vivienda única cuando afecten más del 35% de la sumatoria de ingresos de las personas deudoras”, señalaron.
En esa línea, comentaron que ya se otorgaron 70 turnos para presentar documentación respaldatoria. “La medida involucra a un universo de 33 mil créditos, entre los tradicionales y en UVA, que son los que más variación registran. Banco Provincia tiene 16.677 préstamos hipotecarios UVA vigentes y la mora de la línea es de 0,6%”, detallaron.
Por su parte, Banco Nación ya había suspendido las ejecuciones y había abierto una instancia de negociación individual. “Además del monitoreo, el cliente debe presentar la información, que se cruza con AFIP y Anses. Hay casos donde efectivamente se bonifica y otros en los que se refinancia”, explicaron a TN.com.ar voceros de la entidad oficial.
En Banco Nación se otorgaron 48.627 préstamos UVA, la mora es de 0,25%y hubo 129 reclamos formales, algunos de los cuales ya se cerraron. Estiman que el universo de clientes en situaciones financieras complejas podría abarcar a unos 2500 clientes.
Fuente: TN