La inflación avanzó 4,1% en abril y acumula 17,6% en lo que va de 2021. La suba de precios acumulada en los primeros cuatro meses del año es la mayor para ese período desde 2016.
Si bien en aquel momento no había una serie oficial del Indec, debido al ajuste que se estaba haciendo en los indicadores luego de la intervención kirchnerista en el organismo, el indicador elaborado por la Ciudad de Buenos Aires exhibía una inflación acumulada de 19,2% en ese período, mientras el índice privado de Ecolatina marcaba 18%.
De esta manera, el primer cuatrimestre de 2021 consumió más de la mitad de la meta de 29% que el Gobierno estipuló en el Presupuesto de este año y se aleja de los niveles del acuerdo de precios y salarios que había impulsado el Palacio de Hacienda.
El dato mensual de abril estuvo en línea con lo que proyectaban los analistas pero supera a todos los registros mensuales de 2020. Desde el Gobierno destacaron la desaceleración en relación al 4,8% del mes previo.
El rubro que más contribuyó al alza de la inflación el mes pasado fueron las prendas de vestir, que aumentaron 6% de la mano del cambio de temporada. En segundo lugar apareció el transporte, que subió 5,7%. Le siguió alimentos y bebidas, que ganó 4,3% y otra vez creció por encima del nivel general. Desde Economía resaltaron la desaceleración de este rubro en relación al 4,6% de marzo y explicaron que se debe a la caída en los precios de frutas y verduras combinada con un menor aumento en la carne.
En los últimos 12 meses, en tanto, los precios aumentaron 46,3%. (TN)