El mensaje de la agencia oficial de noticias fue en respuesta al acuerdo entre el Gobierno nacional y el porteño sobre el uso del transporte público.
La agencia oficial de noticias Télam volvió a quedar este jueves envuelta en una polémica, luego de que en su cuenta oficial de Twitter se publicara un ofensivo mensaje sobre el acuerdo entre el Gobierno nacional y el porteño para sumar restricciones a la circulación y controles en el transporte de la Ciudad de Buenos Aires. En referencia a la administración de Horacio Rodríguez Larreta, en el perfil de Télam se escribió lo siguiente: “¿Quién va a controlar???? No controla su pene, menos una pandemia. Ahhhhhhhhhhh perdón pensé que hablaban de un modelo”.
Frente a semejante frase, las redes sociales no tardaron en mostrar las reacciones de los usuarios cargadas de burlas e ironías. Minutos después, la agencia estatal posteó otro mensaje con la justificación del escándalo: “Debido a una publicación indebida realizada desde esta cuenta, estamos investigando el incidente ocurrido. Tenemos indicios de haber sido víctimas de un hackeo. Estamos a la espera del informe de seguridad informática”.
El ofensivo tuit de Télam fue publicado a pocas horas de que el Gobierno anuncie las nuevas medidas para tratar de aplacar la segunda ola del coronavirus. Aunque la consigna para esta nueva etapa de restricciones parece estar clara para el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof: reducir la circulación de personas durante el día para bajar el nivel de positividad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Para lograr este objetivo, las autoridades discuten esquemas de mayor control en las calles y posibles medidas que cada jurisdicción podría adoptar con la meta de reducir la presencia de personas en la vía pública y, en particular, en el transporte y los espacios verdes.
De esta forma, se lograría un cierto equilibrio entre lo que plantea Kicillof, que busca un cierre más agresivo, un golpe a la circulación directo, y la postura de Larreta, que apunta a reducir la circulación sin un cierre total de la economía.
Mientras tanto, las autoridades continúan las conversaciones para intentar llegar a un acuerdo respecto a la posible presencialidad administrada, es decir, mantener a los chicos en las aulas pero con un número de alumnos menor al actual. Una de las alternativas, reconocidas por el propio ministro de Salud porteño Fernán Quirós, es que los chicos mayores de 15 años realicen las clases de manera virtual y que el resto se mantenga en las escuelas.
Fuente: TN