Vacunacion anti-covid

El Gobierno Nacional confirmó que no llegarán más vacunas de Covishield

El canciller Felipe Solá informó que India no cumplirá con el acuerdo informal que existía para la provisión de inyecciones que estaban orientadas a completar el esquema de inmunización de 580.000 personas en Argentina

“India tuvo un crecimiento espectacular de los contagios y retuvo todas las vacunas producidas. El embajador vino a explicar eso. En efecto, la pandemia de COVID-19 en el país asiático, donde se están registrando cifras récord de más de 370.000 casos diarios (más de un tercio del total global), es “desgarradora”, señaló ayer Tedros Adhanom Ghebreyesus, el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una rueda de prensa para pedir ayuda al país asiático donde viven 1.300 millones de personas.

La decisión de discontinuar la exportación de inoculantes provocó un interrogante en la Argentina. Es que las dosis comprometidas -que por ahora no van a llegar- iban a ser utilizadas para completar el esquema de vacunación de personas que fueron inmunizadas a fines de febrero y que deberían volver a ser convocadas antes de que termine mayo de acuerdo al esquema de diferimiento aprobado por el Comité Federal de Salud.

¿QUE PASA CON QUIÉN SE APLICÓ PRIMERA DOSIS DE COVISHIELD?

Los primeros vacunados recibieron la Covishield a partir del 22 de abril. A partir de fines de mayo deberían recibir empezar progresivamente a recibir la segunda dosis, según la fecha en que les dieron la primera. Pero, ¿qué pasará si las vacunas no vienen de la India para ese entonces?

Las distintas vacunas no son intercambiables entre sí: quien recibió una dosis de Sputnik no puede, por ejemplo, recibir otra de Sinopharm. Pero en este caso, la diferencia entre la marca Covishield y la Vaxzevria, el nombre comercial de la de AstraZeneca, es justamente eso, una diferencia comercial.

El principio activo de AstraZeneca/Oxford es exactamente el mismo más allá de la planta donde se produzca, sea en la Serum de India, en la de AstraZeneca en Corea del Sur o en la del socio local mAbxience en la localidad bonaerense de Garín.

Entonces, si no hay Covishield, se podría completar el esquema con la de AstraZeneca, de las cuales el Gobierno argentino compró 22,4 millones directamente al laboratorio. Sin embargo, esas vacunas todavía no empezaron a llegar al país.

Tras retrasos iniciales, se esperaba que las primeras 900.000 dosis arribaran la segunda quincena de abril. Eso no sucedió y este miércoles el subsecretario de Estrategias Sanitarias y responsable del Plan Estratégico de Vacunación contra el Coronavirus, Juan Manuel Castelli, dijo que esperan que a principios del mes que viene lleguen las primeras partidas desde México.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Dra. Jessica Mineo
Dra. Jessica Mineo
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.