Los valores estarán fijos por seis meses y Comercio Interior quiere que estén impresos en el paquete para mayor fiscalización.
A los programas Precios Cuidados y Precios Máximos se sumará una tercera vía para contener la inflación: será para productos de consumo masivo que hará su debut el mes que viene. Se trata de una canasta que reúne un centenar de productos básicos con valores fijos por seis meses. Lavandina, fideos y leche son algunos de los bienes que podrían estar incluidos en esta iniciativa que promueve el Gobierno y para la que busca adhesiones en el sector privado, en medio de tensiones por controles, congelamientos e imputaciones.
Esta semana, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se encontró con empresas de consumo masivo como Unilever, Danone, Mastellone y Molinos para comunicarles una nueva idea: la creación de una canasta con precios estandarizados en todo el país y fijos por 180 días. La iniciativa vino con un pedido especial, no muy bien recibido por las empresas: que los productos que formen parte de esa canasta tengan en su empaquetado el precio impreso.
De esa manera, se evitarían diferentes valores en distintas zonas geográficas, o incluso entre los supermercados, donde generalmente se respetan los congelamientos y los acuerdos, y los almacenes, donde hay más grises.
“Inviable”, plantean las compañías en off the record consultadas por Tn.com.ar. Primero, por un tema de producción: es difícil cambiar el packaging de un producto de una semana para la otra. Luego, por la política comercial de las compañías: sería difícil sostener un mismo precio para todos los lugares del país, cuando hay puntos de la Argentina que están muy alejados de los centros de distribución y, por ende, requieren grandes costos de logística.
Las empresas tienen que enviar a la Secretaría de Comercio Interior una propuesta esta semana. A cada empresa se le solicitó uno o dos productos, confirmaron quienes asistieron a las reuniones. Recibieron una hoja de Excel en blanco en la que deberán hacer sus ofrecimientos.
¿Se terminaría, con esto, Precios Máximos? No necesariamente, confirmaron fuentes oficiales. Un programa no es excluyente del otro y hay que ver si esta canasta se implementa bien, si llega a todos los comercios de cercanía y si la operatividad es satisfactoria. Las compañías estaban ilusionadas con que el nuevo acuerdo implicara mayores deslistamientos de la medida que congeló en marzo de 2020 los valores de alimentos, bebidas, productos de higiene y de limpieza, pero por el momento no les hicieron ninguna promesa concreta.
En concreto, lo que les pide Comercio Interior es que congelen el valor de un producto durante seis meses, período en el que la inflación en la Argentina puede ser dispararse. La propuesta es que “subsidien” ese bien con la venta de productos en los que puedan recuperar márgenes, algo que, bajo la lógica empresarial, no tiene demasiado sentido.
En las reuniones con la funcionaria se habló de una aplicación más severa de la Ley de Abastecimiento, que obliga a las empresas a producir al máximo de su capacidad. Las consecuencias de no hacerlo van desde inspecciones y multas hasta clausuras e inhabilitaciones para operar comercialmente.
Los alimentos subieron un 4,6% en marzo y, por primera vez en el año, lo hicieron por debajo del número de inflación general (4,8%). Según la consultora LCG, ya escalaron un 1,1% en la segunda semana de abril. Alimentos “a granel”, que no están incluidos en Precios Máximos, lideran las subas en las últimas cuatro semanas: carnes avanzaron 5,9%; lácteos, 6% y panificados, 6,2%, de acuerdo con la firma.
Fuente: TN