“Tenemos actualmente seis casos de niños internados, dos en terapia y cuatro en salas de internación. Y también están los padres, que fueron quienes trajeron la enfermedad y los contagiaron por contacto estrecho al venir del trabajo, sin querer”, informó el martes el enfermero Oscar Sanabria en diálogo con Radio 10.
Otra enfermera, Elena Amarilla contó en declaraciones radiales que “hay de todas las edades”, “desde bebés hasta chicos de 18 años” y agregó que “los que están en terapia son adolescentes”.
“A los niños, generalmente, les agarra un síndrome de PIMS. Es lo que les trae complicaciones, muchas veces a nivel circulatorio. También les agarra a nivel intestinal, diarrea, vómitos, fiebre, dolor muscular.Muchas veces quedan con secuelas”, sostuvo.
El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés), es una afección que fue diagnosticada en niños y adolescentes infectados por el SARS-CoV-2. Sus síntomas son fiebre persistente, erupción cutánea y malestar general.
Este martes, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós dijo que “en los últimos cinco días hubo un pequeño descenso de casos de COVID-19″ pero advirtió que “hay que evitar cualquier tipo de encuentro bajo techo con personas con quienes no se convive.
“Hemos tenido una curva de casos completamente acelerada. Ese crecimiento ha significado un enorme esfuerzo del sistema de salud, público y privado”, sostuvo.
El Gobierno de la Ciudad informó que la ocupación de camas de terapia intensiva llegó al 68% en el sistema público (306 sobre 450) y promedia el 82% en el sector privado. “Por supuesto que hay algunas con más del 95% de ocupación. Se está haciendo un esfuerzo enorme”, matizó. En los casos moderados, la ocupación en el sistema público es de 47% (705 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 9,5% (475 sobre 5.000).
En tanto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que la Argentina vive “el peor momento de la pandemia” desde marzo del año pasado. Se atraviesa una “situación diferente a la del año pasado” y hay “un pico de desborde” en el sistema sanitario, sostuvo.
Fuente: TN