El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia) y la compañía farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF anunciaron este martes la producción del primer lote de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en la Argentina.
Estos primeros lotes -que rondarían las 21.000 dosis- se enviaron a Rusia para que el Instituto Gamaleya realice los test de calidad correspondientes, que en caso de ser superados permitirán su producción masiva en la Argentina, que podría comenzar en junio próximo, según dijo el propio comunicado de las autoridades rusas.
La semana pasada, el Laboratorio Richmond en la Argentina realizó el envasado de la sustancia activa en los viales del componente 1 y componente 2 de la vacuna Sputnik V. Estos son los lotes que están en camino al Instituto Gamaleya para su control de calidad.
En caso de que las autoridades rusas determinen que el envasado en la Argentina fue correcto, se avanzará con las siguientes etapas: comenzar a importar el antígeno y escalar el formulado para acelerar la velocidad de vacunación.
En este sentido, pese a que el comunicado de Gamaleya asegura que en junio podría comenzar la producción en la Argentina, el Gobierno se mostró algo más cauto: “En cuanto a plazos para contar con la vacuna Sputnik V en Argentina, hay que ser muy prudentes, porque es un proceso biológico que puede tener demoras y algunas dificultades hasta alcanzar los niveles óptimos”, sostuvieron.
Según explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, esta cartera dio apoyo técnico y financiero a Laboratorios Richmond para mejorar su capacidad productiva, incorporar equipamiento y modernizar sus instalaciones, lo que permitió que fabrique la vacuna Sputnik V en Argentina.
Entre otras cuestiones, se le otorgó un crédito para capital de trabajo por $29.978.089 financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), además de brindar asistencia financiera mediante el Programa Soluciona, por un total de $13 millones.
El comunicado del Instituto Gamaleya
“La Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en iniciar la producción de Sputnik V. RDIF y sus socios facilitaron la transferencia de tecnología a Laboratorios Richmond. El primer lote se enviará al Centro Gamaleya para el control de calidad. La producción a gran escala de la vacuna debe comenzar en junio”, asegura el comunicado oficial del Instituto.
“Las vacunas Sputnik V producidas en la Argentina podrían exportarse a países de América Central y América Latina en una etapa posterior”, agrega el comunicado. (TN)