Las autoridades sanitarias recomiendan no tocar ni acomodar el tapabocas en público, mantenerlo limpio y no salir de casa sin él.
Mientras la segunda ola de coronavirus impacta con fuerza en el país y este miércoles el Ministerio de Salud informó 25.157 nuevos casos de coronavirus y 368 muertes en 24 horas, algunas personas volvieron a compartir en sus redes la singular campaña de prevención de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy de julio del año pasado sobre el uso del tapabocas que invita a “tratar a tu barbijo como a tu ropa interior”.
Entre otras cosas, las autoridades locales recomiendan:
Respecto de los tapabocas, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, dijo que la Argentina vive un “momento crítico” por la pandemia y pidió extremar los recaudos, entre ellos utilizar el barbijo en lugares cerrados, incluso en la propia casa.
“Viene el invierno, vamos a tener más situaciones en espacios cerrados. Ahí, tenemos que usar el barbijo, aun con la gente en la que confiamos y convivimos. Si salimos, a la vuelta podríamos haber tenido contacto con alguien asintomático y contraer el virus”, sostuvo.
Para tratar de frenar los contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), epicentro de la segunda ola, el presidente Alberto Fernández anunció anoche la restricción de circulación entre las 20 y las 6; la suspensión de las actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados, el cierre de comercios desde las 19 y la suspensión de clases presenciales en los tres niveles educativos.
La suspensión de las clases se producirá a partir del lunes próximo y hasta el 30 de abril, mientras que las medidas con impacto en el resto de las actividades regirán desde mañana, viernes, y por dos semanas.
En tanto las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de “entrega a domicilio” desde las 19, informó el mandatario sobre las nuevas medidas.
“En el AMBA, estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud”, expresó Fernández.
El Presidente contó que “el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada”.
Fernández consideró que el contagio de Covid “no está en las fábricas, no está centralmente en los negocios que con distancia social pueden atender a los clientes”, sino “en las reuniones sociales donde la gente se distiende y en ese momento de distracción, de esparcimiento, es mucho más fácil contraer el virus”.
El mandatario apuntó a que los gobiernos provinciales y municipales “fiscalicen las decisiones” que toma el Gobierno central “y hagan cumplir las decisiones”, porque “tal como ocurrió con las medidas dispuestas hace una semana, el resto de las jurisdicciones puede adherir”.
“Como Presidente de la Nación preservaré la salud de todos los argentinos y todas las argentinas y procuraré su cuidado al máximo”, afirmó, y subrayó: “No me mueve ningún interés político en lo que hoy estoy proponiéndoles, no estoy acá planteando estas cosas para ver de qué modo lucro políticamente. Lo único que me importa es preservar la salud de los argentinos”.
El Presidente enfatizó que “la distensión social es un gesto de irresponsabilidad magnífico, que se vuelve intolerable” y concluyó: “Como dice el papa Francisco, nadie se salva solo”.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 15 de abril, 2021 09:56
Deja un Comentario