La vicepresidenta había sido acusada de llevar adelante una medida por la que el Banco Central perdió millones de dólares.
La Sala I de la Cámara federal de Casación Penal sobreseyó a Cristina Kirchner y Axel Kicillof en la causa del dólar futuro. Tanto la vicepresidenta como el entonces ministro de Economía estaban a la espera de la definición que podía haberlos llevado a enfrentar un juicio oral.
La decisión se tomó por voto unánime de los tres jueces de la cámara Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa.
Además de la expresidenta y Kicillof, los magistrados sobreseyeron a otros 13 acusados, incluidos el extitular del Banco Central Alejandro Vanoli, y su actual presidente Miguel Ángel Pesce. Todos ellos estaban acusados de haber defraudado al Estado a través de las operatorias de venta de dólar futuro entre agosto y noviembre de 2015.
Hace poco más de un mes, la exmandataria había reclamado el sobreseimiento a través de un extenso discurso en el que apuntó al poder judicial, al que acusó de ser “un sistema podrido y perverso”, e incluyó una fuerte defensa política en la que arremetió contra el expresidente Mauricio Macri, entre varios exfuncionarios y opositores. El descargo fue expuesto por videoconferencia ante Casación, y luego el fiscal Raúl Pleé pidió rechazar el planteo.
A fines de 2015, con las elecciones presidenciales ya perdidas, el mercado y los agentes económicos descartaban una devaluación ya que el candidato ganador había anunciado en campaña que eliminaría el cepo al dólar. Aún con ese escenario, el Banco Central comandado en ese entonces por Vanoli, vendía contratos de dólar futuro al precio oficial de aquellos días.
Cuando se concretó el cambio de Gobierno y el tipo de cambio se disparó, el Estado perdió sumas millonarias. Se estima que la operatoria le costó US$17 mil millones al Central.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 13 de abril, 2021 14:35
Deja un Comentario