Los detalles de las líneas de financiación directa al sector productivo por hasta $15 millones y con un año de gracia.
El Gobierno extendió hasta el 30 de junio la convocatoria para que las micro, pequeñas y medianas empresas(Mipymes) y las cooperativas de todo el país puedan acceder a créditos directos a tasas subsidiadas.
Las líneas son entre $200.000 a $15 millones y con un plazo de repago de hasta 7 años, con uno de gracia, con tasa anual de 18%. Los préstamos son destinados a sectores que de manera habitual no cuentan con acceso al financiamiento para comprar bienes de capital de producción nacional, construcción e instalaciones.
El programa se canaliza a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), que otorgará el 20% de los préstamos a Mipymes lideradas por mujeres.
“Uno de los objetivos centrales que tenemos desde el inicio de la gestión es promover un proceso de inclusión financiera muy necesaria para las pymes, que venían de años sin acceso al financiamiento”, sostuvo el secretario de las Mipymes y los Emprendedores, Guillermo Merediz, al informar la extensión del plazo de inscripción.
Se financiará hasta el 80% del proyecto presentado, mientras el 20% restante quedará a cargo de la empresa solicitante.
Quiénes pueden pedir los créditos a tasa subsidiada
Los préstamos se gestionarán de manera integral en forma remota, a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD). El Ministerio de Desarrollo Productivo estableció que los solicitantes deberán ser:
- Empresas unipersonales;
- Cooperativas;
- Sociedades Anónimas o de Responsabilidad Limitada (SRL);
- Otras organizaciones (excepto aquellas inscriptas en la AFIP en el régimen del monotributo) que desarrollen proyectos de inversión productiva, con un mínimo de doce meses de ventas comprobables.
La empresa solicitante deben contar con un mínimo de doce meses de ventas comprobables y que se encuadre en alguna de las siguientes actividades:
- Industria;
- Servicios industriales;
- Agroindustria.
- Petróleo y gas.
- Metalmecánica.
- Textil y calzado.
- Autopartista.
Cómo pedir el préstamo a tasa subsidiada
Si la empresa cumple los requisitos de conformación y rubro a los que está dirigida la convocatoria, deberá completar una serie de pasos:
- Descargar y completar el Plan de inversión;
- Ingresar a la plataforma TAD y buscar el trámite “Fondep – Financiamiento a MiPyME – Reactivación productiva”.
- Completar el formulario y adjuntar la documentación requerida en las Bases y condiciones, entre las que se incluye el Plan de inversión y la Declaración Jurada Ambiental y Social.
- Cumplidos esos pasos, se obtendrá un número de expediente con el cual el interesado podrá seguir el estado de su trámite desde la TAD.
Fuente: TN