Autoridades de la Sociedad Rural Argentina confirmaron que a partir de este miércoles comenzará a funcionar la residencia para los estudiantes, cuya gran mayoría proviene de otras provincias.
Luego del reclamo de padres, docentes y autoridades, los alumnos que residen en el Colegio Agropecuario de Realicó, en la provincia de La Pampa, podrán finalmente comenzar las clases este miércoles, ya que el gobierno provincial aprobó el protocolo sanitario frente a la pandemia para el funcionamiento de la residencia del instituto que pertenece a la Fundación de la Sociedad Rural Argentina.
Vale recordar que a mediados de marzo, la administración del gobernador pampeano Sergio Ziliotto no había aprobado la autorización del internado y hacía varios meses que la comunidad educativa esperaba una respuesta para que se habilitara la residencia escolar, ya que los estudiantes, provenientes de diferentes provincias del país, no podían pernoctar en el establecimiento y asistir a clases.
A partir de la autorización, las autoridades del establecimiento se pusieron en contacto con las familias para que el alumnado (cuyo 80% aproximadamente reside en Santa Fe, Río Negro, Neuquén, San Luis, Córdoba y Buenos Aires) pueda comenzar el ciclo lectivo.
Fernando Canosa, director de Educación de la SRA, afirmó: “Tuvimos arduas negociaciones mucho antes que inicien las clases e incluso un mes después del comienzo del ciclo lectivo y logramos que los alumnos comiencen las clases de la siguiente manera: 15 días asisten a clases la mitad de los estudiantes y 15 días la otra mitad”.
Y agregó: “Tenemos una gran responsabilidad, un gran entusiasmo y un gran optimismo para poder continuar con el compromiso que hace 50 años lleva adelante la SRA con la educación agrotécnica. Esto fue posible gracias al apoyo y el compromiso de muchísima gente: nuestra comunidad educativa, los integrantes de la Fundación e incluso el director del Hospital de Realicó. Además, debemos agradecer a los diferentes sectores políticos de la provincia de la Pampa, a través del poder Legislativo y Ejecutivo por sus gestiones”.
Programa de escuelas agropecuarias
En tanto, este martes se realizó un nuevo encuentro de Escuelas Vinculadas, un programa que busca generar espacios para relacionar instituciones secundarias agrarias, universidades y empresas del sector agroindustrial argentino con el objetivo de que los alumnos puedan conocer distintas oportunidades académicas y laborales.
Las charlas fueron destinadas a estudiantes de escuelas agrarias de los partidos bonaerenses de Chivilcoy, Tres Arroyos, Duggan, Bragado, Monte, Arrecifes, San Ignacio y Rivadavia.
“A través de estos encuentros queremos acercar los distintos ámbitos profesionales del campo a las escuelas secundarias con orientación agraria y agrotécnica para que sus alumnos puedan conocer de primera mano todas las oportunidades con las que cuentan para desarrollarse en los ámbitos universitarios y de las empresas y entidades agroindustriales”, dijo la promotora del programa y senadora de Juntos por el Cambio, Felicitas Beccar Varela.
Y recalcó: “Tenemos la obligación de promover la mayor cantidad de iniciativas y alianzas que hagan posible una mejor calidad de vida para los estudiantes y el campo es un sector en el que claramente se pueden desarrollar enormes oportunidades”.
Del encuentro participaron integrantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, la Facultad de Agronomía de Santa Rosa y la Facultad de Agronomía de la UBA.
Fuente: TN