Dijo que condena la violencia institucional, pero sostuvo que hay un “aprovechamiento político” de lo que pasa en la provincia.
El presidente Alberto Fernández se refirió este lunes a las denuncias que se conocieron en el último tiempo de violaciones a los derechos humanos en Formosa y aseguró que la situación que vive la provincia es “un caso singular”. “Es difícil de analizar desde Buenos Aires”, consideró, al tiempo que planteó que existe “un aprovechamiento político” en el tratamiento del tema.
Consultado al respecto durante una entrevista televisiva, el mandatario señaló que Formosa limita con Paraguay, “uno de los países de la región que más problemas tienen”. Dijo que hay un “tráfico de muy difícil control” y “contrabando de cosas como cigarrillos, ropa y comida”. “Muchas veces los que entran, contagian”, afirmó.
Reconoció que el gobernador Gildo Insfrán tomó una serie de medidas restrictivas en cuanto a la circulación en el territorio provincial durante la pandemia de coronavirus y remarcó: “El origen de toda esa acción es el riesgo que está viendo que puede venir desde Paraguay”.
En esa línea, afirmó que Insfrán está “obsesionado” con eso, pero planteó que, de todas formas, “no justifica” que la respuesta a las manifestaciones sea la violencia policial. “La condena a la violencia institucional está, pero también es cierto que hay un aprovechamiento político de todo esto, una utilización”, analizó el Presidente en diálogo con el programa Fuego Amigo de Canal 9.
Por último, afirmó que no está en consideración la posibilidad de intervenir en la provincia. “Habrá que seguir con atención, pero la situación entró ahora en un período de más calma. Creo que el gobernador se desesperó por el riesgo con Paraguay y puso condiciones muy severas, a nosotros nos cuesta entender esto, pero pasa”, concluyó al respecto.
Pese a las protestas, Insfrán ratificó las medidas sanitarias
El 4 de marzo pasado, el gobernador anunció que la ciudad de Formosa volvía a la fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el 18 de marzo. Por eso, cerraron nuevamente los locales comerciales no esenciales. En tanto, el transporte interjurisdiccional fue suspendido.
El domingo, el gobernador ratificó todas las medidas vigentes, pese a la serie de protestas que se desataron en contra de las restricciones. La decisión de las autoridades sanitarias, según el diario El Comercial, fue comunicada por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de la provincia. “Lo que estamos viendo hoy es una foto de lo que pasó 14 días atrás, no es lo de ayer, es lo que viene ocurriendo en transmisión y contagios de días atrás”, alertó.
La ratificación de las restricciones vigentes se conoció tras el decreto del Poder Ejecutivo Nacional del viernes último que prorrogó las medidas del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” en todo el país.
Según el comunicado, en atención a las “condiciones epidemiológicas” y a la “evaluación del riesgo”, las autoridades provinciales podrán dictar normas “con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus”.
Fuente: TN