Los padres quedaron detenidos por el delito de “abandono de persona”.
Una mujer que se alejaba corriendo anoche de un parque ubicado a metros de la avenida General Paz e Ibarrola, en Liniers, fue lo primero que captó la atención de los efectivos de la Policía de la Ciudad que patrullaban la zona preventivamente alrededor de las 20. La imagen de las dos nenas, un poco más lejos y bastante angustiadas, apareció después. Al igual que el grito: “Ella es mi mamá”.
Los policías se habían acercado a la mujer con la intención de asistirla creyendo que intentaba escapar de algún peligro, pero la escena dio un vuelco casi de inmediato y al verse acorralada por la situación ella misma reconoció que había abandonado a sus hijas.
Las menores fueron trasladadas por una ambulancia del SAME al hospital Santojanni donde los médicos constataron que ambas se encontraban en buen estado de salud y que ninguna mostraba signos de abuso ni de violencia. “Las niñas estaban sucias y desprolijas pero a simple vista no tenían golpes ni lastimaduras”, precisó a TN Gabriel Carqueijeda, subdirector del Santojanni (MN 66217), aunque resaltó que las habían encontrado “casi cuando cruzaban solas la General Paz” y que el desenlace podría haber sido mucho más grave.
Carqueijeda señaló que apenas tomaron contacto con las hermanas se activó un protocolo de contención habitual para estos casos y que las dos recibieron asistencia del equipo de trabajadoras sociales y psicólogas del hospital. También se le dio intervención al Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes y, según confirmó el profesional, permanecerán internadas en el área de Pediatría hasta tanto la Justicia decida los pasos a seguir. “Entiendo que los padres se presentaron más tarde y fueron detenidos, y que una mujer se acercó a la madrugada diciendo ser la abuela de las nenas”, agregó.
Por su parte, la doctora del SAME María Sol Quintas, estaba en la primera ambulancia que llegó anoche a la calle Ibarrola y Colectora General Paz, donde ocurrió el hecho. “El padre (de las menores) solamente lloraba”, dijo a TN, y sobre la madre sostuvo: “Ella estaba alcoholizada y recién se puso a llorar cuando entendió que iba a quedar detenida”.
La causa quedó a cargo del fiscal Matías Michienzi de la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N°40, quien acusó a la mujer, de 21 años, y al padre, de 28, por el delito de “abandono de persona agravado por el vínculo”. También se le dio intervención en el caso al Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Fuente: TN