Tíos y abuelos que viven en Venezuela y Estados Unidos se contactaron con el municipio de Zárate. Oliver será entregado a una amiga de sus padres por seis meses.
Tras la tragedia, una luz de esperanza iluminó el rostro de Oliver Toro Chacón, el bebé de 11 meses que sobrevivió a un accidente en el que murieron sus padres venezolanos y a cuyos familiares se buscaba en forma desesperada tanto en Venezuela como en Argentina. Sus tíos y abuelos pudieron ver finalmente este martes al niño a través de una videollamada.
Oliver, tras ser dado de alta, será entregado este miércoles “en abrigo” a una allegada de sus padres, compañera de trabajo, durante 180 días. “Su familia venezolana anunció su intención de viajar a la Argentina lo más pronto posible”, dijo a TN.com.ar la responsable del servicio local del municipio de Zárate, Claudia Gazzia, que lidera un equipo integrado por trabajadores sociales y psicólogos y que tiene a su cargo al bebé.
El pequeño sufrió una fractura de fémur después que la camioneta en la que viajaba junto a sus padres, Raúl Eduardo Toro y Mileidys Mariana Chacón Sánchez, y su abuela Cecilia Sánchez de Chacón, chocó contra un micro a la altura del kilómetro 105 de la Ruta 9, en el partido bonaerense de Zárate.
Oliver fue el único sobreviviente del siniestro y se encuentra internado en el Hospital de Zárate, aunque su estado de salud es bueno y será dado de alta el miércoles.
Quién tendrá la guarda del niño
Gazzia contó que muchas personas, en su mayoría venezolanas, se contactaron para hacerse cargo del pequeño, pero afirmó que el niño será entregado este miércoles “en abrigo” a Sofía Centurión, una compañera de trabajo del padre en una empresa de Malvinas Argentinas.
Centurión se contactó con el municipio de Zárate el lunes y contó que desde hace años conoce a la familia.
“Vino hoy. Hablé con ella. Ella vive en Ingeniero Maschwitz con su pareja y se declaró dispuesta a cuidar al niño, con el que tiene un vínculo ya que conocía a toda la familia. Es una medida de abrigo que dura 180 días y después le pueden dar otros 180 días o una guarda definitiva”, comentó Gazzia.
Más tarde se acercó al municipio una pariente política lejana del niño, de nacionalidad venezolana. Y a través de ella se pudo contactar a la familia de Oliver en Venezuela y Estados Unidos.
“Ella es hermana de la esposa del hermano del fallecido y vive en Buenos Aires”, dijo la funcionaria.
La mujer contactó a la familia en Venezuela y se realizó entonces una videollamada de la que participaron parientes del niño en ese país y en Estados Unidos. Gazzia dijo que en la charla participaron tíos, tías y abuelos del pequeño.
“Fue muy emocionante. Pudieron ver que el bebé está bien, más allá de su fractura de fémur. Piensan viajar, pero la situación es complicada. El niño es argentino”, indicó Gazzia. Y concluyó: “Son gente trabajadora, de clase media. La embajada venezolana está interviniendo” en el caso.
Fuente: TN