Un grupo de personas intentó cruzar el límite internacional entre la ciudad de Aguas Blancas y el municipio boliviano de Bermejo en un gomón que se pinchó.
El miércoles por la tarde un grupo de personas intentó cruzar el límite internacional entre la ciudad de Aguas Blancas y el municipio boliviano de Bermejo en un gomón que se pinchó.
La Policía también informó de una nueva víctima fatal y aún hay tres desaparecidos. Con el correr de las horas, se conocieron impactantes testimonios de los sobrevivientes, como el de un padre que este jueves contó que, en pleno accidente, tuvo que soltar a su bebé porque “estaba tragando mucha agua”.
Lo que se sabe hasta el momento es que quienes se trasladaban en el bote a través del Río Bermejo fueron arrastrados por la corriente luego de que la embarcación chocara con la palizada ubicada en el lugar y sufriera una pinchadura. Muchos de los ocupantes se lanzaron al agua para salvar sus vidas y nadar hacia la orilla, pero varios desaparecieron.
Según consignó el portal Qué Pasa Salta, el papá de una familia oriunda de la localidad de Maipú, en Mendoza, le dijo a los oficiales que encabezaron el operativo de búsqueda que tuvo que soltar a su hijo de un mes porque si no ambos terminarían ahogándose. “No me quedaba otra. Era él o yo. Estoy destruido”, les contó entre lágrimas y explicó que era muy difícil nadar con un solo brazo.
Otro sobreviviente de la tragedia confirmó que vio a un hombre que tuvo que soltar a su bebé. “Vi que lo hizo para salvar a su esposa. Ellos venían en el gomón. No sé qué será la vida de ese bebé, espero que puedan encontrar el cuerpo para darle sepultura”, dijo en un video que difundió el medio local El Tribuno.
El operativo policial comenzó el miércoles, con la hipótesis de seis desaparecidos, en base al testimonio de un hombre que logró ser rescatado ileso. Esta mañana, se retomó la búsqueda de tres personas: una mujer mayor de edad oriunda de Bolivia y dos bebés de uno y tres meses, según las denuncias radicadas en ambos lados de la frontera.
A esas personas se suman otras dos que no se sabe aún si lograron llegar a la orilla. El cruce del río es parte de una actividad informal, por lo que no existen registros de quienes viajaban en la embarcación ni cuántas eran las personas a bordo.
El vocero de la Policía de Salta Miguel Velardez detalló a la agencia Télam que las tareas de búsqueda se suspendieron en los primeros minutos de la madrugada de este jueves por las condiciones climáticas. Esta mañana, se retomaron aunque el cauce del río creció considerablemente por las intensas lluvias registradas en Bolivia el miércoles.
Por eso, la búsqueda, que comenzó con unas 100 personas, entre policías, bomberos, gendarmes y voluntarios, quedó ahora en manos de 35 especialistas para evitar nuevos incidentes en la zona.
Velardez precisó que el miércoles se rastrillaron unos 15 kilómetros y remarcó que haber encontrado a la víctima fatal a diez kilómetros del lugar en el que ocurrió el hecho muestra la velocidad que llevaba el cauce del río. El día de la tragedia, estaba particularmente crecido por las intensas lluvias registradas en estos días en la zona, lo que provocó que la fuerte correntada dificultara el trabajo de los remeros que estaban a cargo de la precaria embarcación.
Fuente: eltrecetv