El organismo que realiza las pruebas de choque evaluó la seguridad de las butacas para niños que se venden en la Argentina.
El Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil (Pesri), dependiente de Latin NCAP (es el organismo que realiza las pruebas de choque para la región), presentó los resultados de la evaluación de varios Sistemas de Retención Infantil (SRI) que se venden en la Argentina y el resto de América Latina.
Los modelos de sillas infantiles evaluados fueron: seis para bebés (Britax Baby Safe 2, Chicco Autofix Fast, Cybex Aton Q, Cybex Cloud Q, Maxi Cosi Cabriofix y Peg Perego Primo Viaggio SL), cuatro convertibles para bebés o infantes (Cybex Sirona S, Bébé Confort Axissfix, Maxi Cosi Axissfix Plus y D´bebe Confort) y cinco sillas multigrupo que pueden utilizarse en múltiples configuraciones (Cybex Pallas M y M-Fix, Monza Nova IS, Kiddo Adapt y Bebesit Supersport) y como Boosters.
Los SRI multigrupo abarcan más de un grupo de pesos y son populares porque son una solución para transportar a los niños a lo largo de varias etapas del crecimiento. Sin embargo, las pruebas muestran nuevamente que difícilmente alcanzan buenos rendimientos en todo el rango de uso, explican desde Latin NCAP.
Según el informe de la entidad, “los resultados confirman que los asientos multigrupo pueden comprometer la seguridad, principalmente para los SRI instaladas con cinturón de seguridad”, aunque tres SRI multigrupo (Pallas M-Fix, Kiddo Adapt y Bebesit Supersport) tuvieron un puntaje de cuatro estrellas.
Otra cosa que explicó Latin NCAP es que “en las pruebas dinámicas se registró un SRI (D´bebe Confort) con cargas elevadas junto con movimientos indeseables del dummy y el colapso de la estructura completa del SRI dejando al dummy suelto durante la prueba. El resultado de esto es un riesgo alto de lesiones que llevó al puntaje bajo de una estrella para este SRI”.
En Argentina la Ley Nacional de Tránsito indica que los menores de 10 años deben viajar sujetos en el asiento trasero con el Sistema de Retención Infantil (SRI) correspondiente a su tamaño y peso. La excepción son algunas provincias que poseen legislación propia al respecto. Por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires deben hacerlo los menores de 12 años y de menos de un metro y medio de estatura.
En el mundo las lesiones producidas en siniestros de tránsito son la primera causa de muerte en niños y jóvenes de entre 5 y 29 años, mientras que en Argentina solo el 26,4% de los chicos de entre 0 y 10 años van en el asiento trasero con las medidas de seguridad adecuadas, indicó un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Para conocer más sobre la colocación de las sillas infantiles en los asientos de atrás, mirá este informe especial de TN Autos.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 25 de febrero, 2021 09:26
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