Las ventas en los supermercados durante diciembre subieron 2,6% en relación a igual mes de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo precisó además, que las ventas de diciembre en los supermercados, medidas a precios constantes, crecieron 25% frente a noviembre pasado.
En tanto, en los grandes centros de compra, las ventas de diciembre se ubicaron 32,7% por debajo de las de igual mes del 2019, pero se duplicaron en relación a las de noviembre, producto de una mayor cantidad de locales habilitados y por el impulso que representa el cobro del aguinaldo en la demanda.
En los grandes centros de compra, las ventas de diciembre se ubicaron 32,7%.
En lo que respecta al balance de 2020, en los supermercados las ventas totales a precios corrientes aumentaron 38,5% en diciembre pasado respecto a igual mes de 2019.
En base a este dato, el desempeño del consumo en este sector se ubicó el año pasado apenas unas décimas por debajo del período anterior, al tomar como referencia la evolución de la inflación, que marcó una suba de 36,1% a lo largo de 2020.
Durante el último mes del año pasado, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas de los supermercados ascendieron a $ 111.840 millones, lo que representa un 96,6% de las ventas totales y muestra un aumento del 35,9% respecto a diciembre de 2019.
Por su parte las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron $ 3.977 millones, lo que representó un 3,4% de las ventas totales y una variación positiva de 211,1% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas on line tuvieron un crecimiento exponencial durante la pandemia, debido a los mayores cuidados que adoptó la población en general para evitar el contagio.
Del total de lo facturado en diciembre $ 36.268 millones correspondieron a compras en efectivo, lo que representó un 31,3% de las ventas. Por su parte, las compras efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $ 31.045 millones, lo que significó un 26,8% de las ventas totales.
En tanto, la utilización de la tarjeta de crédito alcanzó a $ 42.148 millones, lo que representó un 36,4% de las ventas totales, mientras que las realizadas mediante “otros medios de pago” ascendieron a $ 6.355 millones, un 5,5% del total.
En las ventas totales a precios corrientes, durante diciembre, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: electrónicos y artículos para el hogar, 66,3%; carnes, 52,1%; verdulería y frutería, 50,0% y bebidas, 42,3%.
Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: Jujuy, 62,3%; Santiago del Estero, 55,7%; Salta, 48,7%; resto de Buenos Aires, 45,5%; y Tucumán, 43,1%.
Las ventas de los grandes centros de compra a precios corrientes durante diciembre de 2020 alcanzaron los $ 25.588 millones, lo que representó un incremento de 5,1% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas totales a precios corrientes en diciembre de 2020, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: ropa y accesorios deportivos, 36,4%; amoblamientos, decoración y textiles para el hogar, 22,9%; electrónicos, electrodomésticos y computación, 20,5%; y perfumería y farmacia, 14,8%.
Por último, las ventas a precios corrientes para diciembre de 2020 relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron un total de 19.800,6 millones de pesos, lo que representó un incremento de 39,5% respecto al mismo mes del año anterior.
Por su parte, las ventas a precios constantes sumaron un total de 5.285,3 millones de pesos, lo que marcó una mejora de 9,1% respecto a diciembre de 2019.
Fuente: Telam
Esta entrada ha sido publicada el 24 de febrero, 2021 10:20
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