A poco del comienzo de las clases presenciales en cuatro jurisdicciones durante la pandemia los cinco sindicatos docentes con representación nacional participaron este jueves del inicio de la paritaria federal educativa 2021, convocada por el ministro de Educación Nicolás Trotta. Pidieron un aumento salarial de más del 30%, que es la previsión del Gobierno para la inflación de este año. Trotta sostuvo que “no hay techo” previsto en la negociación.
Al salir de la reunión, el funcionario nacional reveló que “los gremios plantearon un aumento salarial superior al 30%, y en ese sentido se está discutiendo hoy cuál será la oferta que llevará adelante el gobierno nacional. La semana que viene habrá otra reunión y queremos lograr que, al igual que en 2020, este año el salario le gane a la inflación”.
El ministro adelantó que entre el viernes y los primeros días de la próxima semana se analizará la solicitud de los maestros, y se tratará de llegar a un acuerdo. En este sentido, Trotta señaló que “al pedido de aumento del 30% lo vamos a dialogar mañana, durante el fin de semana y también los primeros días de la próxima semana con las organizaciones sindicales para poder llegar a un acuerdo”.
El titular de la cartera educativa agregó que “en un esquema paritario se escuchan a todos los sectores, y es un proceso de negociación. Y ahí no solo está el salario inicial para todos los docentes de la Argentina, que para nosotros es muy importante, sino también fortalecer el incentivo docente, que es el otro componente y cuyo monto en 2020 fue duplicado”.
Fuente: TN