Tras cuatro enmiendas a la propuesta inicial, la petrolera YPF alcanzó este jueves una adhesión del 60% para su bono a 2021 y evitó caer en default. De esta manera, logró despejar los compromisos económicos, fundamentalmente los de cortísimo plazo. En el total de las 7 series elegibles para el canje, el porcentaje de adhesión fue más bajó, de 32%. Con la operación resuelta, la petrolera y podrá enfocar su estrategia a aumentar las inversiones en producción de gas y petróleo, con eje en el megayacimiento Vaca Muerta.
A la medianoche del miércoles, hora de Nueva York, cerró la última oferta, pero los directivos de la petrolera con mayoría accionaria del Estado argentino llegaron confiados, tras la confirmación del grupo Ad Hoc de bonistas de aceptar la propuesta. Era uno de los más duros y había presentado un pedido para la operación del bono que vencía el 23 de marzo, con un monto que ronda los US$412 millones.
En el comunicado que emitió Ad Hoc a comienzo de esta semana, dijo que la último modificación “está en consonancia con la posición del Grupo, ya que proporciona una solución equilibrada y un tratamiento adecuado para los Bonos 2021″ y se había comprometido a que los miembros de consorcio presentaran sus títulos 2021 en la operación, lo que finalmente terminó sucediendo.
La operación de canje buscaba intercambiar siete series de obligaciones negociables, con vencimiento en 2021, 2024, 2025, 2027, 2029 y 2047, que entre todas suman unos US$6200 millones en circulación.
La alta adhesión al canje se suma como un triunfo para el titular de la compañía, Guillermo Nielsen, que -tras varios tironeos dentro del Gobierno de Alberto Fernández- terminó por presentar su renuncia, pero no sin antes cerrar la operación. Nielsen podrá ahora terminar las gestiones para asumir como embajador argentinos en Arabia Saudita. En su reemplazo asumirá el dirigente kirchnerista Pablo González, diputado y ex vicegobernador de Santa Cruz.
El aviso de diciembre del Banco Central sobre la restricción de dólares disponibles para el pago de los compromisos de la petrolera de este año precipitó la idea de presentar una oferta y evitar el default. La primera propuesta se presentó ese mismo mes, pero el Grupo Ad Hoc, que tiene entre sus integrantes al fondo Blackrock y y Fedelity, bloqueó ese primer intento.
Ya en enero, YPF fue mejorando la oferta en otras tres oportunidades , cuya aceptación se fue viendo reflejada en la escalada positiva de las acciones de la petrolera tanto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, como en Wall Street.
La última mejora se presentó este lunes, a instancias de un pedido de Ad Hoc, que representa al 45% de los bonistas. Debido a as buenas perspectivas, la compañía decidió extender el plazo de la oferta para posibilitar que ingresen todos los inversores que consideraban a la nueva propuesta con las condiciones necesarias para su participación.
En los últimos meses de 2020, la producción de petróleo en Vaca Muerta recuperó los niveles prepandemia y marcó un máximo histórico de 124.000 barriles por día (bpd) en diciembre, según el informe de la consultora Rystad Energy, con sede en Noruega. Se proyecta que el incremento de productividad se puede prolongar durante 2021 alcanzando los 145.000 bpd si continúan los niveles de actividad actuales y compara a Vaca Muerta con algunos de los yacimientos de shale más importantes de Estados Unidos.
En este contexto, Nielsen negociaba contrarreloj los términos de un acuerdo, para que la próxima gestión pueda cumplir con el objetivo que le había pedido el Presidente, de apuntar todo al megayacimiento argentino.
Esta entrada ha sido publicada el 11 de febrero, 2021 10:45
Deja un Comentario