El Indec publicó el dato de inflación correspondiente a enero, que marcó 4%, idéntico al valor de diciembre. El incremento estuvo impulsado por la suba de 4,2% en los bienes y de 3,8% en servicios. En la comparación contra enero de 2020, el índice de precios al consumidor (IPC) ganó 38,5%.
El número estuvo en línea con los valores que habían anticipado los analistas y que se encontraban en torno al 4%. La inflación mensual viene recuperando terreno desde el último trimestre del año pasado y se mantiene por encima del 3%.
Por su parte, la inflación núcleo, que mide los precios sin tener en cuenta aquellos que tienen precios regulados o fuertes variaciones estacionales, marcó 3,9% en enero y acumuló 41,4% en los últimos 12 meses.
Alimentos sigue en alza
Respecto de los rubros que más aumentaron en enero, la principal suba fue para comunicaciones, que avanzó 15,1%. Allí impactó el aumento de 20% que tuvieron los servicios de telefonía e Internet en los servicios de telefonía e Internet en los primeros meses del año. En los últimos 12 meses, Comunicación subió 23,7%. En segundo lugar se ubicó el rubro restaurantes y hoteles, cuyos precios se incrementaron 5,4%. Este rubro también aumentó el ritmo con respecto al 4,6% del mes anterior.
Alimentos y bebidas no alcohólicas completó el podio, con un aumento de 4,8%, que mostró una aceleración respecto del 4,4% que había marcado en diciembre.Se trata del rubro que afecta especialmente a los sectores de menores ingresos que destinan una parte mayor de sus ingresos a la compra de productos básicos. Los analistas anticipan que las subas continúan en febrero.
En los últimos 12 meses, los precios de los alimentos crecieron 42,3%, más de 3 puntos por encima del índice promedio.
Fuente: TN