El 11 de febrero podría realizarse una protesta de policías bonaerenses en la Costa Atlántica en reclamo de mejoras salariales y este viernes el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, advirtió que no tolerará ninguna medida de fuerza: “¿Qué voy a hacer si me toman una comisaría? Voy y los saco a tiros.”.
Luego de que se hicieran públicas estas palabras, en las redes los efectivos comenzaron a compartir mensajes que acusan a Berni de “amedrentar” y “despertar provocación”. También piden “escuchar y solucionar definitivamente las reales necesidades del personal” y critican las amenazas de abrir un sumario a agentes que se quejaron de que “no tenían combustible” para patrullar. En algunas localidades, como City Bell, vecinos también llaman a hacer un “alarmazo” contra la inseguridad.
En este contexto, en el Ministerio de Seguridad y la administración de Axel Kicillof, temen que se de una situación similar a la vivida en septiembre, cuando miles de agentes salieron a las calles sin conducción formal.
Desde la cartera que conduce Berni le brindaron a TN.com.ar una respuesta tajante: “Cualquiera que intente tomar una comisaria será tratado como lo que esta haciendo y obviamente tendremos el apoyo de aquellos que defienden la democracia frente a estos intentos. Los que se pongan del lado de los insurrectos deberán dar explicaciones a la sociedad”.
“La insurrección de septiembre fue un acto fuera de la ley. Si ellos están molestos que lean la ley y el reglamento”, recalcaron.
La convocatoria a la protesta se lleva adelante a través de las redes sociales y desde una página de Facebook llamada “Policías Reclamando”, que tiene 56 mil seguidores.