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Tiene una Ferrari y mostró cuánto paga de patente por año en Mendoza: la cifra equivale al precio de un 0 km.

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Hay bronca entre los mendocinos por las subas de hasta el 100 por ciento en el impuesto de un año a otro.

Es un dicho popular que lo más difícil no es llegar al cero kilómetro, sino mantenerlo. Nafta, cochera, peajes, servicios de mantenimiento, seguro y patente son algunos de los gastos más usuales a los que se enfrentan los propietarios de autos.

El titular de una Ferrari divulgó entre sus contactos una imagen que muestra cuánto tiene que pagar este año por el impuesto a la radicación del automotor; es decir, por la patente. Y la foto se viralizó rápidamente hasta llegar a los medios locales.

Que se haya esparcido por la red se explica en el monto del impuesto: 1.422.000 pesos por año. Si el dueño decide pagar todo junto antes del 26 de febrero, contará con un descuento del 5 por ciento, algo así como 71.100 pesos.

Si esta persona decidiera dividir el pago en cuotas, debería abonar entre 355 mil y 370 mil pesos cada tres meses; o sea, cuatro veces en todo el año.

El vehículo en cuestión es una Ferrari 488 GTB Coupé fabricada en 2018. Según la guía oficial de precios de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), está valuado en 600 mil dólares (0 km vale 740 mil).

La 488 GTB Coupé se puso a la venta en la Argentina en 2017. Desde ese entonces, han llegado muy pocas unidades de Italia, país en el que se fabrica con un motor naftero V8 de 3.9 litros y con doble turbo, ubicado en posición central-trasera y con una potencia de 670 caballos. El dato: acelera de 0 a 100 km/h en apenas tres segundos (3,0 clavados) y alcanza una velocidad máxima de 335 km/h.

Con 1,4 millones de pesos, una persona en la Argentina se puede comprar un 0 km. Uno “base”, pero cero ka-eme a fin de cuentas. Por ejemplo: Renault Sandero (arranca en 1,3 millones), Volkswagen Gol (arranca en 1,2 millones) y Chevrolet Onix (arranca en 1,4 millones), por mencionar solo algunos modelos.

Bronca en Mendoza por el tarifazo automotor

El lunes 1 de febrero, la Administración Tributaria Mendoza (ATM) habilitó la descarga del boleto del Impuesto Automotor y miles de personas encontraron aumentos de hasta el 100 por ciento en su costo anual.

El tarifazo despertó la bronca entre los mendocinos. “Ok: 26 mil el impuesto automotor. El doble del año pasado. Otro momento en el que quiero vender el auto e irme de este país que en cualquier momento va a cobrar hasta para respirar”, se quejó una usuaria en redes sociales, según recogió el portal MDZ Online. “Me amargaron el día, la semana, la vida con el impuesto automotor”, declaró otra.

Por la tensión provocada en la ciudadanía, el Gobierno de Mendoza decidió revisar el impacto del impuesto, aunque no promete cambios. El ministro de Hacienda de la provincia, Lisandro Nieri, reconoció que se registraron aumentos de hasta el 90 por ciento, pero avisó que la alícuota sigue siendo la misma (3 por ciento anual). El aumento fue ocasionado por la re-valuación de los vehículos a fines de 2020.

“Lo que ha sucedido es que han subido fenomenalmente los automotores. Cuando presentamos la ley la tabla era una, pero ha cambiado y han subido. De septiembre a enero hay aumentos muy fuertes. Es entendible. De 950 mil hay 30 por ciento que están afectados con aumentos de un 30 por ciento. Hay 40 mil que están con aumentos superiores al 90 por ciento y eso es lo que estamos analizando esa situación”, dijo Nieri en diálogo con MDZ Radio. “Lo vamos a revisar porque hay casos en que han subido mucho (el 4%) que subieron más del 90% y entendemos el enojo de la gente”, agregó.

Fuente: TN

Esta entrada ha sido publicada el 5 de febrero, 2021 15:05

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